Polémica por la Feria “Masticar”

Polémica por la Feria “Masticar”

junio 20, 2016

La realización de la feria Masticar generó polémicas en torno al bloqueo del Polideportivo Colegiales y la imposibilidad de utilización del mismo que perjudicó no solo a los alumnos de las escuelas de la zona sino también a los vecinos que concurren allí a realizar actividades.

 

La Feria Masticar es un evento que se realiza desde el año 2012. Organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a Gastronomía Argentina(A.C.E.L.G.A) y es patrocinado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este año la edición N°5 de la feria tuvo lugar los días 5,6,7 y 8 de mayo, en una versión mucho más grande que las anteriores.

A diferencia de los años anteriores, el evento de este año contó con la particularidad de haberse desarrollado en las instalaciones del Polideportivo Colegiales y el predio El Dorrego.

El Polideportivo es un centro utilizado cotidianamente por las escuelas de la zona para que los estudiantes realicen actividades curriculares.

Desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo, el espacio estuvo bloqueado a causa de los preparativos del evento. Durante esos 17 días el Polideportivo estuvo cerrado al público, lo que dejo sin posibilidad de continuar sus actividades a los casi mil chicos y quinientos adultos que concurren allí a diario para realizar actividades deportivas.

Sumado a esto, ya que las calles Concepción Arenal, desde Conde hasta Freire, y Freire, desde Dorrego hasta Matienzo, desde el 25 de abril estuvieron cerradas tanto para autos como para peatones, obstaculizando el normal funcionamiento de la escuela N°13 “Raúl Scalabrini Ortiz”, ubicada en esa zona.

Los vecinos de la zona realizaron denuncias sobre la usurpación de las instalaciones del Polideportivo. A lo que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta respondió con una videoconferencia desde su página de Facebook oficial el 5 de mayo a las 17 horas, donde informo que lo recaudado en la Feria Masticar sería invertido en obras para la puesta en valor de la institución.

A estas denuncias se suma el pedido del legislador del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien realizó un pedido al Jefe de Gobierno, de una serie de informes que detallen cuestiones referidas a la utilización de los predioslos días en que se realizó la feria. Entre los pedidos están la confirmación del recibo de contraprestaciones que hubiera recibido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el uso del predio, de haberlo, y su respectivo monto y recibo que compruebe sus dichos.

Una vez emitido el documento correspondiente, sumándose a las denuncias de los vecinos de la zona, se solicitará al Gobierno de la ciudad que señale las obras que tiene planificadas para realizar en el Polideportivo Colegiales mediante la inversión de lo recibido por el mismo, para cumplir lo informado por el Jefe de Gobierno en la ya citada videoconferencia del 5 de mayo.

Los pedidos tanto de los vecinos como del proyecto presentado por el legislador, son una forma de que los vecinos puedan obtener información que permita ver la transparencia en las inversiones informadas por Rodríguez Larreta, pero aún más importante el cumplimiento de los derechos de los vecinos a hacer uso de las instalaciones culturales y deportivas del barrio.