Este martes 10 se realizó la audiencia pública para fundamentar cuál debe ser el destino de la manzana ubicada en Segurola al 1600. Negocios inmobiliarios con el patrimonio público y necesidad de un polo educativo fueron los argumentos principales de juntistas, vecinos y personalidades de la Comuna que se expresaron unánimemente contra la venta del predio impulsada por el jefe de Gobierno, que ya tiene media sanción en la Legislatura y que volverá a ser discutida en las próximas semanas.
Con el salón dorado de la legislatura porteña colmado de gente, este martes se realizó la Audiencia pública para argumentar sobre el proyecto denominado Ley Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa, que involucra la venta del terreno donde hoy se erige el Instituto Rocca.
A comienzos de 2019, el gobierno porteño puso en venta el Instituto Manuel Rocca -que ocupa una manzana en Segurola al 1600- y otros dos institutos de menores ubicados en Parque Chacabuco y en Balvanera para financiar la construcción de una nueva cárcel de menores en el Bajo Flores, que unificara los tres institutos citados.
En el proyecto, además de describir las características del nuevo Centro de Reeducación, se explicitan los posibles usos que tendrán los terrenos en venta. En ese sentido, respecto al predio que hoy ocupa el Instituto Manuel Rocca, el proyecto impulsa nuevas normas urbanísticas en ese sector de Monte Castro para conformar una “zona destinada a la localización de vivienda de densidad media, comercio, servicios y equipamiento de escala urbana”. Es decir que lo que se habilita es la venta del terreno a privados para la construcción de torres de edificios.
Imagen. Fachada del Instituto Rocca, que permanece cerrado desde 2016
Negocios privados con terrenos públicos
En este sentido, en la Audiencia Pública el comunero Fernando Moya aclaró que “nadie discute la política penal juvenil sino los negocios inmobiliarios para pocos con el patrimonio público”, y aseguró que este proyecto autoriza la construcción de 45 mil metros cuadrados, que multiplicados por 3 mil dólares el precio del metro cuadrado, da un total de 135 millones de dólares sólo en el predio que hoy ocupa el Instituto Rocca.
La idea fue reforzada por el abogado y presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad Jonatan Baldiviezo, quien indagó al Poder Ejecutivo y a los legisladores que lo votan dónde está el estudio clínico y financiero que justifique la venta de estos tres predios, casi dos hectáreas de tierra pública, para construir esta Centro de Reinserción.
“Lo pregunto porque para financiar el megaestadio Movistar Arena en Villa Crespo no hizo falta vender tierras públicas y hubo plata del Banco Ciudad, es decir ahorros de todos los porteños, para poder construir este emprendimiento privado”, ejemplificó Baldiviezo, quien aseguró que hay un eje transversal en la política del Pro en la Ciudad que es transformar lo público en privado.
Imagen. Fernando Moya, Leonardo Farías y Mariano Fernández esperando su turno para hablar en la audiencia pública realizada en la Legislatura
El Rocca para el barrio
Respecto a las necesidades reales de la Comuna 10 Anahí Aizpuru, integrante de la Mesa Participativa de la Comuna 10 compartió la encuesta que realizaron a los vecinos de Monte Castro respecto del Rocca. Los resultados fueron contundentes: el 100% de los 370 vecinos encuestados cree que el predio no tiene que venderse y debe seguir siendo patrimonio público. A su vez, el 80% consideró que ahí debe construirse un establecimiento educativo, preferentemente un jardín maternal, una escuela secundaria y un polideportivo.
Mariano Fernandez, integrante del Foro educativo de la Comuna 10, puso de relieve esa necesidad con números: en la Comuna faltan más de 300 vacantes en el nivel inicial, sólo en el Distrito Escolar 18, y más de 25 mil a nivel Ciudad, sumando los tres niveles.
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Monte Castro, Leticia Maronese recorrió la vida de Manuel Rocca y remarcó que esos terrenos fueron donados con el único objetivo –como dice textualmente el testamento- de dar educación para entre 80 y 100 niños pobres” del barrio.
Imagen. Leticia Maronese recorrió la vida de Manuel Rocca y remarcó que esos terrenos fueron donados con el único objetivo –como dice textualmente el testamento- de dar educación para entre 80 y 100 niños pobres” del barrio.
Un final abierto
La totalidad de los oradores de la Comuna 10 se manifestaron contra un proyecto que ya desde su inicio tuvo un devenir por lo menos sospechoso. Proyecto que se presentó en la legislatura a finales de marzo de 2019, que estuvo dormido todo el año y que se votó recién el 5 de diciembre, es decir la última sesión del año, sin ni siquiera haber sido discutido en comisión. Proyecto que fue inconsulto con los vecinos de las Comunas 7 y 10, y que fue rechazado por los Consejos Consultivos de ambas comunas.
Proyecto que fue votado en primera instancia sólo por la mayoría automática que detentó hasta el 10 de diciembre Juntos por el Cambio y que volverá a ser discutido en la Legislatura las próximas semanas. Tal vez los legisladores presentes hayan aprovechado la oportunidad de esta audiencia pública para conocer la voluntad de todo un barrio y de la Comuna 10.
Todavía están a tiempo.