Por un semáforo en Santo Tomé y Ruiz de los Llanos

Por un semáforo en Santo Tomé y Ruiz de los Llanos

octubre 16, 2015

Vecinos de Versalles y agrupaciones políticas se manifestaron ante el Poder Ejecutivo, con el objetivo de solicitar la instalación de semáforos y reductores de velocidad, en la intersección de las calles Santo Tomé y Ruiz de los Llanosesquina que se encuentra en inmediaciones de la escuela infantil Sweety Garden en cumplimiento con lo estipulado en la Ley N° 2.242 sobre cruces semaforizados en inmediaciones de establecimientos escolares.

 

 
Cada día que pasa se torna más exasperante circular por algunos sectores de la Ciudad debido a la falta de funcionamiento de los semáforos, ya sea que estén apagados o intermitentes. Encima, todo se complica por la presencia a cuentagotas y sólo en ciertos horarios de los inspectores de tránsito.

 
En la intersección del barrio de Versalles en la Comuna 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suceden de manera cotidiana, continuos incidentes entre peatones y automovilistas cuando los mismos se disponen a cruzar la calle, dicha esquina ha registrado en varias ocasiones colisiones entre vehículos que en algunos casos dejó heridos de gravedad y hasta muertos.

 
El interbloque Suma+ presentó un proyecto de declaración ya que, según explicó quien presentó el proyecto, el legislador Hernán Rossi, “los vecinos tienen grandes dificultades para cruzar la calle con sus hijos, debido a la gran velocidad que generan los autos por la calle Ruiz de los Llanos y el tránsito que ingresa por Santo Tomé que proviene de la Avenida Irigoyen”.

 
Además, el funcionario manifestó: “dicha esquina es muy transitada debido al complejo de casas que se encuentre entre las calles Santo Tomé, Ruiz de los Llanos, Irigoyen y Marcos Sastre, muchos de ellos llevan sus hijos a la escuela Infantil Sweety Garden, ubicada en la calle Marcos Sastre 6024”.

 
Continuos reclamos de los vecinos de la zona, manifiestan al pedido al Poder Ejecutivo que, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 2242, es responsabilidad de este obrar en conformidad y velar por la seguridad de cientos de jóvenes, niños y padres que a diario concurren a las instituciones educativas.

 
Pero este no el único caso. La situación se repite en otras áreas de la Comuna 10, como Monte Castro y Villa Luro, donde se presentó un proyecto para instalar semáforos para peatones en las calles Lascano e Irigoyen y en la esquina de la avenida Álvarez Jonte e Irigoyen. “Cabe puntualizar que en las esquinas de la calle Irigoyen, las más próximas al establecimiento, no tiene semáforos o un mínimo dispositivo que facilite el cruce de las calles”, indicaba el proyecto.

 
También, explicaba que “Motiva el presente proyecto la necesidad de tomar medidas tendientes a garantizar la seguridad vial, la seguridad de los peatones, y en particular la seguridad de los alumnos de las escuelas. La falta de semáforos en las esquinas de la vereda de la escuela, así como la amplia capacidad vial de la calle Irigoyen implican un grado importante de inseguridad para los peatones que requieren cruzar”
.
Por su parte, Suma+adjunta en el documento las firmas de los vecinos que se organizaron para acercar la problemática hasta la agrupación. “. A los efectos de evitar accidentes mayores y de velar por la seguridad de los vecinos, solicito a mis pares, que acompañen el presente pedido de declaración”, enfatiza el escrito.
“¡Queremos un semáforo en Santo Tomé y Ruiz de los Llanos!”, reza la hoja donde se encuentran las 130 firmas de los habitantes de la zona, a la vez que expone que la esquina es “sumamente peligrosa”, y que ha dejado heridos y muertos. Asimismo, resalta: “Pongamos un freno a esto, entre todos podemos cambiarlo”