Preocupa el impacto del nuevo Código Urbanístico en la Comuna 10

Preocupa el impacto del nuevo Código Urbanístico en la Comuna 10

agosto 28, 2018

Invitado a la última Asamblea del Consejo Consultivo Comunal, el juntista Leonardo Farías aseguró que el Nuevo Código de Planeamiento Urbano que impulsa el gobierno de la Ciudad sólo busca profundizar el negocio inmobiliario a través de la construcción de grandes torres y que no resuelve ninguna de las necesidades de la Comuna, como son la Zona Calma de Villa Real, la situación en la avenida Avellaneda y la APH de Floresta.

 

 

La última Asamblea mensual del Consejo Consultivo de la Comuna 10, realizada el miércoles 22 de agosto, abordó entre otros puntos la Preparación de un Foro de discusión del Proyecto de Código de Planeamiento Por tal motivo, fue invitado a participar Leonardo Farías, juntista que días atrás fue citado a la Comisión de Planeamiento de la Legislatura para brindar su punto de vista.

 

En la Asamblea, Farías compartió con los vecinos presentes su mirada sobre el proyecto de reforma del Código de Planeamiento Urbano que el Gobierno de la Ciudad busca aprobar en la Legislatura este año.

En ese sentido, consideró que el Código no está pensado para una ciudad vivible y amigable sino hecha a imagen y semejanza de los negocios inmobiliarios y las construcciones de grandes torres, es decir, pensado para pocos.

“Nosotros creemos que no se contempla la ampliación de espacios verdes, que el uso de espacio público no es el que nosotros querríamos, que la participación vecinal y para una democracia directa desde las comunas no está contemplada, que no se tiene en cuenta la identidad de los barrios en materia de infraestructura y en materia de paisaje”, aseguró a Farías a Nadie Nos Invitó, quien destacó que la identidad es fundamental para que la gente viva a gusto en sus barrios.

 

“No se pueden sacar de un plumazo inmuebles que son patrimonio histórico, que están catalogados para su preservación. El concepto de modernidad que tiene el partido de gobierno es bastante pobre porque no contempla una modernidad cuidando lo que fuimos para saber lo que vamos a ser. Todo lo contrario. La modernidad es llevarse todo puesto y hacer negocios inmobiliarios, y no justamente viviendas para los que menos tienen sino pensando en un mercado a su imagen y semejanza”, criticó el juntista de Unidad Ciudadana.

 

El impacto en la Comuna 10

Farías se manifestó muy preocupado respecto al impacto que tendrá en los seis barrios de la Comuna, principalmente respecto a tres temas puntuales en los que el Código “no resuelve nada”. Uno es la Zona Calma de Villa Real, otra es el área verde que linda con las vías del Ferrocarril Sarmiento y otra es el Área de Protección Histórica de Floresta.

 

Zona Calma

Respecto al Área 30 Zona Calma, en Villa Real Farías puntualizó que “ésta serie de intervenciones urbanísticas que se están realizando en el barrio, no son funcionales para los vecinos, que estéticamente los vecinos no están de acuerdo que se lleven adelante, que se lleva puesta cierta identidad del barrio y que no hace a la participación vecinal en la toma de decisiones”.

Avenida Avellaneda

Sobre la problemática de la avenida Avellaneda, Farías aseguró que “es un gran problema pero no por lo centros comerciales y los manteros sino por todo el entorno: depósitos, talleres clandestinos, comercio irregular, tránsito que desborda las calles. La realidad es que tampoco el Código da solución a eso. Todo lo contrario: pone un permiso de uso del espacio público que se llama de mixtura 4 que puede funcionar cualquier cosa. Es el mayor permiso de uso múltiple que se le da a la zona, lo cual empeora todo”, manifestó Farías, quien se mostró muy preocupado por el impacto en la zona lindante a las vías del Ferrocarril Sarmiento.

 

“Estamos muy preocupados porque todo lo que son los costados de las vías del Ferrocarril Sarmiento está en zona parquizada y en lugar de aparecer como Unidad Parque, es Unidad Futura, como sin catalogar. Eso debe ser catalogado como Parque, es un espacio verde que hay que cuidar. No se puede no ponerle Unidad Parque por más que no se haya terminado la obra, porque eso es lo que nos dijeron: como no se terminó el soterramiento no se le puede poner Unidad Parque. Para nosotros sí se puede, nuestros asesores nos dicen que sí”.

El Área de Protección Histórica de Floresta

El otro tema sobre el que se detuvo Farías fue sobre el Área de Patrimonio Histórico – APH que protege el casco histórico de Floresta y es la única zona APH de la Comuna 10. “Hemos visto que en el nuevo Código no están contemplados ciertos inmuebles que están catalogados como históricos”, aseguro el juntista.