Preocupación por la Biblioteca Hilario Ascasubi | Hace 850 días que se encuentra cerrada

Preocupación por la Biblioteca Hilario Ascasubi | Hace 850 días que se encuentra cerrada

julio 28, 2022

Fundada en 1940 y con más de 8.000 volúmenes a disposición del barrio, la única biblioteca pública de la Comuna 10, ubicada en Cesar Díaz 4219, permanece cerrada desde la pandemia. En claro estado de abandono y sin información oficial clara sobre las obras que se estarían realizando ni sobre su fecha de reapertura, vecinos y vecinas temen que el cierre sea definitivo.

 

El cierre de este espacio pasó casi inadvertido para lxs vecinxs, ya que se dio en contexto de pandemia en el 2020, pero a medida que se fueron flexibilizando las restricciones la situación sorprendió al barrio, ya que se retiró toda la cartelería que daba cuenta que en ese lugar habitaba una biblioteca, la única biblioteca pública de la Comuna 10.

 

 

En 2021 enviamos un pedido de información pública al gobierno de la Ciudad y la respuesta de la directora de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Carla Artunduaga, fue que el establecimiento se encuentra cerrado desde el 16 de marzo de 2020 ante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el Covid19, que al comienzo de ese período se produjeron filtraciones que deterioraron varios sectores de la misma y que dada esas condiciones se cerró por representar un riesgo para visitantes y personal.

 

Sin embargo, hasta ahora no se conoce la contratación o licitación para realizar la obra, tampoco la empresa a cargo. ¿Más de ochocientos días está llevando reparar las filtraciones que antes de la pandemia, al parecer no se habían registrado?

 

En todos estos meses el lugar se encuentra cerrado y nunca se vio gente trabajando, tampoco se notaron cambios de mejoras, sólo que se sacó toda cartelería que daba cuenta que era una biblioteca pública.

 

También, en diciembre de 2021 el Consejo Consultivo de la Comuna 10 le consultó al presidente de la Comuna 10, Mauro Pedone Balegno, por el destino de este espacio y aseguró que estaba en refacciones y que en marzo de 2022 reabriría sus puertas al público. La misma respuesta le dio a este medio en marzo de 2022.

 

Sin embargo, la biblioteca sigue cerrada.

 

ImagenAsí lucía hasta la pandemia la biblioteca Hilario Ascasubi.

 

 

Actualmente, el responsable a cargo es Juan Pedro Fernández Argento, gerente operativo de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, quien fue designado para un cargo que por ahora no promueve otra cosa más que incertidumbre.

 

 

Imagen. Pedido de información pública solicitado por este medio al gobierno de la Ciudad preguntando por la situación de la Biblioteca

 

Ante este panorama, la única certeza es que el cierre de la Biblioteca lo que único que está generando es un deterioro aún mayor al edificio. Esperamos poder anunciar en breve novedades más auspiciosas sobre la reapertura de este espacio tan querido por el barrio.

 

Fotografías: Macarena R.R.