Yrurtia: un comienzo de clases rodeado de patrulleros | Funcionarios de educación incumplieron el fallo judicial y quisieron entrar por la fuerza al edificio

Yrurtia: un comienzo de clases rodeado de patrulleros | Funcionarios de educación incumplieron el fallo judicial y quisieron entrar por la fuerza al edificio

marzo 9, 2020

Pese a que la justicia determinó que el gobierno de la Ciudad se abstenga de usar el edificio para cualquier otro destino que no sea el desarrollo de la ESEA Rogelio Yrurtia, funcionarios del ministerio de Educación se presentaron este lunes en la puerta del edificio-acompañados de varios efectivos policiales- para imponer una escuela primaria creada hace tres semanas y que ni siquiera tiene docentes designados. La comunidad educativa exige poder tomar posesión de la totalidad del edificio, denuncia un hostigamiento por parte del gobierno y asegura que, a pocas cuadras de ahí, se encuentra vacío el viejo edificio del Yrurtia, que tienen capacidad para 500 chicos y donde podría instalarse la escuela primaria.

 

 

Desde que el ESEA Rogelio Yrurtia se mudó, en abril de 2019, el gobierno de la Ciudad le prohibió usar la mitad del nuevo edificio. Diez aulas del bachiller y once aulas de Taller se encuentran vedadas, con cintas de clausura, pese a que la justicia ordenó hace meses que el edificio sea entregado íntegramente a la escuela de Bellas Artes.

 

 

Así, por un capricho del gobierno de la Ciudad, los estudiantes y docentes tuvieron que cursar todo el año amuchonados para poder entrar, mientras la mitad de las aulas permanecían ridículamente vacías.

 

Ahora, tres semanas antes de que comience el ciclo lectivo, el gobierno porteño decidió por decreto crear una escuela primaria cuya sede es el edificio ubicado en Alberdi 4139, es decir, donde cursa el ESEA Rogelio Yrurtia.

 

“Quieren meter una primaria con 11 alumnos de distintos distritos de la Ciudad, es decir chicos de seis años, en un segundo piso cuando no hay rejas y no hay medidas de seguridad para primaria porque este edificio se hizo para una escuela secundaria”, explicó a Nadie nos Invitó Karina Woloj, madre de la escuela.

 

 

La noticia generó el rechazo inmediato de la comunidad educativa de la escuela secundaria de Artes Visuales -que viene exigiendo poder utilizar la totalidad del edificio- ya que el decreto incumple la orden dispuesta por el juez Francisco Ferrer quien le exigió al gobierno de la Ciudad que se abstenga de adoptar decisiones que afecten el uso del edificio asignado al Rogelio Yrurtia, hasta que se resuelva la medida precautelar.

 

 

Imagen. Funcionarios del ministerio de educación intentan entrar por la fuerza al edificio de Alberdi 4139

 

 

La decisión del gobierno de la Ciudad fue tan rechazada que ningún docente se presentó para ocupar los cargos de la nueva escuela, con lo cual la escuela primaria ni siquiera tiene docentes asignados. “Hubo muchísima solidaridad de la docencia y de la comunidad educativa”, aseguró Gisell Franco, integrante de Ademys.

 

 

Pese a esto, el gobierno de la Ciudad estuvo toda la semana pasada tratando de ingresar en diferentes horarios al edificio, no respetando la medida cautelar ni los fallos judiciales y este lunes los funcionarios llegaron acompañados por efectivos policiales y con una orden del Ministerio Publico Fiscal y con la intención de hacer entrar por la fuerza sillas y bancos para la escuela primaria. “Estos días estuvieron permanentemente amedrentado a los directivos de la escuela, amenazándolos con sacarlos del cargo si no hacen lo que ellos quieren. Es una situación muy angustiante. Hoy los chicos tendrían que haber arrancado un primer día de clases felices de poder estudiar en esta escuela hermosa y de gran trayectoria y sin embargo se encontraron con esto”, explicó Karina.

 

 

Paradojicamente, este fin de semana el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se había comprometido a buscar una salida consensuada al conflicto.

“Nosotros el sábado le hicimos un pedido expreso a Larreta para que se arme una mesa de trabajo y de diálogo, que es lo que quiere la comunidad educativa, y él dijo que el lunes iba a hablar con la ministra de Educación Soledad Acuña”, aseguró Fernando Moya, juntista de la Comuna 10, quien consideró lo vivido hoy como una señal de autoritarismo por parte del gobierno porteño. “No sé si la llamada llegó tarde, o ni llegó, pero hoy mandaron personal policial a través de una causa del Ministerio Publico Fiscal, donde tutelan el derecho de chicos que ni siquiera tienen docentes nombrados, no tienen auxiliares. La verdad que están eligiendo el peor de los caminos. La policía no está para resolver lo que este gobierno no resuelve políticamente”.

 

 

Tras conversar con Moya, responsable de educación y seguridad de la Comuna 10, el comisario Pablo Torres tomó contacto con la fiscalía y decidió con gran criterio que las fuerzas de seguridad no estaban dispuestas a ingresar por la fuerza al establecimiento educativo. Finalmente, el fiscal retiró la orden que había impartido y los funcionarios del GCBA se retiraron del lugar.  Toda la comunidad educativa festejó la decisión cantando que “el Yrurtia no se toca”.

 

 

Imagen. Mientras los funcionarios querían ingresar por la fuerza, Aadentro los estudiantes realizaban una asamblea y sentada, mientras garantizaban la cursada del primer día de los ingresantes a primer año

 

 

 

El Yrurtia para el Yrurtia

 

Pese a que por ley el nuevo edificio le corresponde solo al ESEA Rogelio Yrurtia, tal como quedó demostrado en el fallo de la jueza Elena Liberatori (Ver La justicia rechazó el Polo de las Artes) , desde hace más de un año que el gobierno de la Ciudad viene insistiendo en el uso compartido del edificio de Alberdi 4139. Ya a finales de 2018, la ministra de Educación Soledad Acuña se refirió a este edificio como Polo de las Artes y no como el nuevo edificio de la ESEA Yrurtia, evidenciando que la intención era que lo compartan con otro establecimiento educativo.

 

Esto quedó de manifiesto semanas más tarde, cuando le llegó la notificación a la Escuela de Cerámica N°1, ubicada en el barrio de Almagro, que debían mudarían al nuevo edificio de Alberdi 4139. La decisión inconsulta del ministerio de Educación generó tal rechazo en la comunidad educativa del Cerámicas que finalmente, luego de varias manifestaciones y de un amparo judicial, lograron que el gobierno dé marcha atrás con la mudanza forzada.

 

 

Según el fallo de la jueza Liberatori, esta decisión ministerial es la “causa madre de los conflictos que vive actualmente la escuela Yrurtia” ya que con esta excusa se clausuraron al menos 10 aulas del nuevo edificio donde se cursa la parte de bachiller y 11 aulas taller, del edificio de Cajaravilla. Esta decisión de la jueza Liberatori fue confirmada por el juez Ferrer, quien también dictaminó que el edificio sea utilizado sólo por la ESEA Rogelio Yrurtia.

 

 

Sin embargo, el gobierno se empecina en incumplir la ley y durante todo 2019 le prohibió al Yrurtia utilizar esas 21 aulas lo que generó que los estudiantes cursen más hacinados que en el viejo edificio. “Hay cursos de Escultura que se dan en aulas pequeñas que fueron diseñadas para tareas como cerámica, soldadura y carpintería, por lo que al resultar chicas, termina la mitad del curso trabajando en el patio; no tenemos aulas para el desdoblamiento de inglés, en el turno vespertino cursa el FIB (formación intensiva básica), Iniciación, RAV (especialidad) y terciario. Hay días y horarios que tienen dos cursos a la vez en un aula. Y el terciario espera de 20 a 40 minutos para entrar a los talleres”, aseguraron desde la escuela.

 

A su vez, este cercenamiento del espacio trajo consecuencias en la matrícula de la escuela ya que, tal como denuncias las autoridades, 100 aspirantes a ingresar a primer año en el ciclo lectivo 2020 se vieron imposibilitados de cumplir con ese derecho puesto que se les negaron las vacantes.

 

 

 

Imagen. Una de las aulas vedadas al Yrurtia. El gobierno se empecina en incumplir la ley y durante todo 2019 le prohibió a la escuela utilizar 21 aulas, lo que generó que los estudiantes cursen más hacinados que en el viejo edificio.

 

 

“Estamos pidiendo que el gobierno de la Ciudad respete los fallos judiciales y que abran una escuela primaria en el edificio que dejaron cerrado a cinco cuadras de acá”, explicó Karina. “La escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia funcionó durante muchos años en una escuela primaria que está a cinco cuadras del nuevo edificio y que hace un año que está cerrada. Podrían abrir una primaria con 500 vacantes ahí. Sin embargo, ese edificio va a ser utilizado para otros fines, según nos informaron, aunque no sabemos qué otros fines, y quieren meter la escuela segundo piso del Yrurtia una escuela primaria”.

 

 

Video