Preocupación por el ataque al ex Centro Clandestino «Club Atlético»

Preocupación por el ataque al ex Centro Clandestino «Club Atlético»

julio 13, 2016

La tarde de ayer un grupo de personas intentó ingresar de manera violenta al Sitio de Memoria ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético” ubicado en la calle Avenida San Juan al 200, barrio de San Telmo. Tras la rotura de un ventanal, pudieron ingresar al espacio, al alertar que había personal en el sitio se dieron a la fuga.

 

 

Estos hechos se dieron a pocos días de cumplirse el 20° aniversario de la primera jornada de denuncia y señalización del espacio y en el mismo día que asaltaron y destrozaron el Centro Educativo Isauro Arancibia, cuya directora es Susana Reyes, quien fue detenida desaparecida durante la última dictadura en el centro clandestino “El Vesubio”.

El llamado “Club Atlético” funcionó entre febrero y diciembre de 1977 en el sótano de un edificio de tres plantas ubicado en la avenida Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan, sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal. El grupo de tareas a cargo de la represión en el lugar estaba integrado principalmente por personal de esta fuerza, que dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército. En el Atlético permanecieron secuestradas y fueron torturadas más de 1500 personas. Muchas de ellas continúan desaparecidas.

A finales de 1978 el edificio fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo. Parte de su infraestructura fue posteriormente utilizada en el centro de detención ilegal “Olimpo”. Desmantelado el “Atlético”, los detenidos-desaparecidos fueron trasladados provisoriamente a otro campo de secuestro, «El Banco», situado en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, en la provincia de Buenos Aires. Tiempo después, comenzó a funcionar “Olimpo”, centro de reclusión ubicado en el barrio porteño de Floresta.

Familiares de los detenidos- desaparecidos del “Club Atletico” fueron en búsqueda de la verdad acompañados por organismos de derechos humanos y familiares, una vez que identificaron el lugar de cautiverio. A partir de esto, el Gobierno de la Ciudad inició en abril de 2002 las obras de excavación y rescate arqueológico que continúan hasta el día de hoy. En estas se encontraron los restos del edificio original e innumerable cantidad de objetos relacionados con el uso ilegal del inmueble, que constituyen en prueba material de lo testimoniado por los sobrevivientes.

En marzo de 2003, se creó el Programa de Recuperación de la Memoria del Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” y se conformó la Comisión de Trabajo y Consenso. El 22 de septiembre de 2005, por ley 1794, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró “Sitio Histórico”.En diciembre de 2010 y en junio de 2012, el Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 18 de los responsables por los crímenes cometidos en el “Circuito ABO”.

Ante los hechos ocurridos el 12 de junio la legislatura porteña, mediante un Proyecto de Declaración, presentado por José Cruz Campagnoli, del bloque del Frente para la Victoria, expresa la preocupación por este hecho particular, que no resulta aislado. Este “se enmarca en la reciente participación de ex militares y de agrupaciones que reivindican el terrorismo de Estado, en los actos oficiales de celebración por el bicentenario de la independencia, que entendemos como un retroceso en materia de Derechos Humanos y una habilitación a la desvalorización social a los espacios que invitan a la reflexión y memoria”, fundamentó el legislador. Asumiendo e insistiendo en que es responsabilidad del Estado garantizar que los sitios, organismos y distintos colectivos de DDHH puedan seguir desarrollándose en un ambiente de respeto y democracia.