La Defensoría del Pueblo elaboró una iniciativa para prohibir conducir en la Ciudad con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre. También incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir. En la Ciudad, las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas.
Con el objetivo de contribuir con la disminución de accidentes viales, una de las principales causas de defunción en nuestro país, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un proyecto de ley llamado “Alcoholemia cero” en la legislatura porteña.
El proyecto estipula que estará prohibido en la Ciudad de Buenos Aires conducir con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre e incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir.
A su vez, aclara que no se instruirá un sumario de carácter administrativo o judicial cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro.
El proyecto también incorpora una nueva escala de descuentos de puntos en el registro de conducir. En ese sentido se establecerá un sistema de evolución de descuentos de puntos, siendo un descuento de 5 puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; 10 puntos cuando la concentración sea de 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre; y 20 puntos cuando la concentración supera los 1,5 gramos de alcohol en sangre.
La iniciativa presentada por la Defensoría es parte de un trabajo sistemático sobre este problemática que viene realizando desde 2015 donde advierte que el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura, y que ello claramente pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros.
En la Ciudad de Buenos Aires las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas y casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta, asegura un Informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal.
Según el último informe de Siniestralidad Vial presentado por este organismo, en 2016 se contabilizaron 9.090 accidentes en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron.