Tras la mejora en la calzada, aumentaron los accidentes de tránsito en Villa Luro

Tras la mejora en la calzada, aumentaron los accidentes de tránsito en Villa Luro

septiembre 8, 2016

Los vecinos manifestaron su preocupación por la creciente frecuencia de accidentes de tránsito en las intersecciones del área que comprende las Avenidas Alberdi, Rivadavia, Olivera y la AU Perito Moreno a partir del cambio producido en las calzadas empedradas a concreto asfáltico

 

 

A partir del cambio producido en las calzadas empedradas a concreto asfáltico, la modificación de las antiguas y profundas cunetas de empedrado por nuevas de hormigón armado con gargantas para el escurrimiento de las aguas, se han potenciado los accidentes de tránsito en las intersecciones de las principales calles y avenidas del lugar. Ya que estas modificaciones agilizan notablemente la velocidad vehicular y la aceleración posterior al cruce de las calles. La modernización del empedrado provocó que el tráfico vehicular, tanto liviano, como utilitarios utilicen esta trama vial alterando la seguridad y tranquilidad con la que los barrios contaban anteriormente.

Varias son las situaciones que preocupan a los vecinos, por el aumento de los accidentes vehiculares que se suceden en la zona a partir de estas modificaciones en calles y avenidas de la zona. Se trata de una zona típicamente barrial, mayoritariamente de casas bajas. Para ellos, las intervenciones ejecutadas como la ampliación de las esquinas, y colocación de postes, fueron costosas e insuficientes. Y les extraña que no hayan podido ejecutar medidas como la instalación de reductores de velocidad y señales de “Pare”, que son de más rápido procedimiento y menor costo.

A esto, se le suma el incremento de la frecuencia de los recorridos de diferentes líneas de colectivos. Las líneas 5, 36, 92 y 49 que recorren las calles Carrasco, Yerbal, y Santiago de las Carreras y la línea 46 que lo hace por Olivera, Rafaela y Moreto, además de las 63 que circula por Mozart, han producido una modificación en el tránsito vehicular.

A su vez la instalación de semáforos en algunas de las intersecciones provoca que calles que antes eran menos transitadas, sean ahora la alternativa para evadirlos. La situación se agrava ante el tránsito de unidades de carga liviana, por la presencia de varios talleres textiles, y también ante numerosos camiones frigoríficos que transitan rumbo a la zona de Mataderos.

Acompañando el pedido de los vecinos, el legislador Claudio Heredia, del Frente para la Victoria, presentará un Proyecto de Declaración para que se lleven a cabo medidas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad vial y de tránsito.

Se plantean, por ejemplo: la ausencia de señalización y medidas preventivas en zonas de tránsito fluido con intersección de más de dos calles donde además confluyen sendas plazoletas. Prevención en las zonas de proximidad a establecimientos escolares y su readaptación ya que algunos de los semáforos existentes no resultan funcionales a estos establecimientos, zonas en las que además las señalizaciones son deficientes.

Se propone además sumar a las clásicas medidas de control policial y sanciones contra los conductores que circulan a una velocidad excesiva o que no respeten la prioridad peatonal, la instalación de reductores de velocidad, cámaras de seguridad y carteles o señalizaciones pertinentes.