La Ciudad presenta el mayor porcentaje de Obesidad Infantil. En niños y niñas menores de 5 años, la prevalencia es del 7.3%. lo que en el futuro significaría a estos niños el desarrollo de problemáticas como cardiopatías, resistencia a la insulina, artrosis, enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones, algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon) y discapacidad. Además de problemas en la autoestima y calidad de vida.
Hablar de nutrición infantil, generalmente lleva a pensarla desde el punto de vista de la desnutrición o la alimentación deficitaria. Sin embargo, según investigaciones y proyectos estadísticos, se refleja un aumento significativo del sobrepeso y la obesidad, en la edad escolar.
La Organización Mundial de la Salud(OMS) estima que en diez años, la mayoría de los niños, padecerán este tipo de problemática, si es que no se realizan cambios radicales en las conductas alimentarias.
Nuestra población presenta el mayor porcentaje de Obesidad Infantil. En niños y niñas menores de 5 años, la prevalencia es del 7.3%. lo que en el futuro significaría a estos niños el desarrollo de problemáticas como cardiopatías, resistencia a la insulina, artrosis, enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones, algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon) y discapacidad. Además de problemas en la autoestima y calidad de vida.
Es necesario destacar, que además de estas patologías, la obesidad infantil está directamente asociada al aumento de las posibilidades de muerte prematura.
La falta de información acerca de enfoques sólidos respecto de la nutrición, así como la limitada disponibilidad y asequibilidad de los alimentos sanos contribuyen a agravar el problema. La promoción intensiva de alimentos y bebidas hipercalóricos para los niños y las familias lo exacerban más aún.
La lucha contra la epidemia de obesidad infantil y las enfermedades que se asocian con ella, no es cuestión de responsabilidad individual. Se hace necesario en estos casos, el abordaje multidisciplinario, la difusión de información necesaria sobre los valores nutricionales de los alimentos, lo perjudicial que resulta el exceso de alimentos hipercalóricos y la vida sedentaria.
El trabajo con personas con obesidad debe realizarse de forma integral. El equipo deberá incluir el trabajo con el paciente, pero también con su familia, así como también deberán tratar aspectos preventivos a nivel individual y comunitario. Pero esto no es suficiente si no se le suma el compromiso político sostenido de y la colaboración integral del gobierno en la realización de políticas públicas que trabajen la problemática en todos sus niveles.
En éste marco, Patricia Vischi, legisladora por el bloque Sumá +, elaboró un proyecto de ley para la implementación de políticas de prevención, asistencia y rehabilitación de la obesidad infanto -Juvenil. Este incluye medidas que trabajan la problemática en todos sus niveles y en forma multidisciplinaria. Desde el trabajo en conjunto del Ministerio de Educación y el de Salud. En el planeamiento de políticas de prevención, campañas de concientización y de educación alimentaria. Fomento de la actividad física. Y generar su difusión en los medios de comunicación.
Además, se propone trabajar directamente sobre el ámbito educativo, elaborando pautas alimenticias para los establecimientos educativos. Y la disposición de personal idóneo que pueda detectar y derivar alumnos con problemas de obesidad en forma temprana a los efectores de salud en cada distrito escolar.