La legisladora porteña Claudia Neira presentó ante un proyecto de ley solicitando la encomendación al Poder Ejecutivo a arbitrar los medios necesarios a fin de permitir el acceso de bicicletas en los trenes de subterráneos los días Lunes a Viernes en el horario de 5 a 7am y de 9.00 a 10.30pm y los Sábados, Domingos y Feriados durante todo el día.
El nuevo rol que ha comenzado a jugar hace tiempo la bicicleta y el uso de medios de transporte no motorizado ha ido en aumento. Es un cambio de paradigma que permite repensar las políticas de transportey plantea la posibilidad de combinar el transporte público con estos vehículos por todos los beneficios que esto reporta en materia de salud, apropiación del espacio público, urbanismo, disminución de congestiones, etc.
En este contexto, la legisladora porteña Claudia Neira presentó ante un proyecto de ley solicitando la encomendación al Poder Ejecutivo a arbitrar los medios necesarios a fin de permitir el acceso de bicicletas en los trenes de subterráneos los días Lunes a Viernes en el horario de 5 a 7am y de 9.00 a 10.30pm y los Sábados, Domingos y Feriados durante todo el día.
La Autoridad de Aplicación garantiza la operatoria disponiendo el último vagón y la señalética correspondiente en las estaciones y en caso de que se produzcan circunstancias que así lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías u otras situaciones de emergencia, que dificulten el tránsito y la movilidad, dentro de las instalaciones la Autoridad de Aplicación podrá suspender temporariamente el acceso de las bicicletasa los vagones del subterráneo.
“Si bien la Ciudad ha incrementado la participación de las bicicletas en el espacio público con estacionamientos y construcción de bici sendas, es primordial desarrollar el cambio modal del automóvil a la intermodalidad Bicicleta y Transporte Público”, explicó la funcionaria.
Según Neira, este sistema es preferible para condicionar las distancias de media y larga distancia, complementando los modos, y resaltó que “este tipo de combinaciones desarrollan una imagen más humana del desplazamiento en la Ciudad” ya que proporciona a los usuarios una nueva alternativa al automóvil.
Los ciclistas acceden igualitariamente al Subterráneo, a los autobuses o al tren, lo que aumenta su autonomía, reforzando la dimensión social del transporte público.“En esta senda, creemos que la Ciudad, si bien ha dado un paso interesante en la promoción de este tipo de modalidad, puede permitir interconectar ambos sistemas de una forma sencilla y de alto impacto en los usuarios”, enfatizó.
La posibilidad de acarrear la bicicleta en los subterráneos ha experimentado un alto grado de aceptación en Ciudades como Madrid, Barcelona, Rio de Janeiro, Ámsterdam, Medellín y Santiago de Chile (para el exclusivo traslado de las bicicletas plegables). Recientemente el Metro de Madrid ha determinado la extensión para el acceso bicicletas exceptuando solamente los horarios picos.
Estos diseños han sido ponderados en el último Foro Mundial de Bicicleta 2015 realizado en la Ciudad de Medellín que discurrió, entre otros temas, sobre las oportunidades de concebir un servicio público que contemple a la bicicleta en su polivalencia y diseñe políticas que integren esta práctica al resto de los servicios urbanos.
Para la legisladora, la posibilidad del acceso de bicicletas o el estacionamiento en la estación de subterráneos y otras políticas como el servicio gratuito para el uso de bicicletas (que ya ha implementado el gobierno de la Ciudad), son elementos de una ciudad “donde se puede vivir y transitar mucho mejor”.
En este sentido, la legisladora por el Frente Para la Victoria argumentó que el proyecto propicia un “entrelazamiento de los sistemas de manera de generar una política pública más inteligente, rápida y accesible a la ciudadanía. Por esto, solicito la aprobación del presente proyecto”.