Proponen regular la actividad artística en los subtes

Proponen regular la actividad artística en los subtes

diciembre 15, 2016

El Programa Arte Bajo Buenos Aires, presentado en la legislatura porteña, propone una re-organización de los espectáculos y representaciones artístico-culturales en las estaciones de subterráneos. Así, se busca solucionar cuestiones organizativas para evitar un perjuicio para el resto de los ciudadanos usuarios del Subterráneo.

 

 

A diario, las seis líneas de subterráneo que atraviesan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son el escenario de diversos espectáculos artísticos. Es por esto que desde la Legislatura porteña pretenden implementar el Programa Arte Bajo Buenos Aires, el cual estaría encargado de promociona y organiza “atracciones y/o representaciones de actividades que puedan atraer, entretener o interesar a un público ocasional, como las acrobacias, contorsionismo, malabarismos, trucos con naipes, dibujar retratos o caricaturas, mimo e imitaciones, comedia, baile, teatro callejero, música callejera”.

 

De este modo, se aspira a regular cuestiones relacionadas con el nivel de sonido, el tipo de actividad, su ubicación y rotación mediante la creación de espacios preferenciales, entre otras cuestiones tendientes a evitar o aminorar posibles inconvenientes para los usuarios del subte.

 

Marcelo Guouman, del Bloque Suma+, fue quien presentó el proyecto de ley que propone crear el Programa mencionado con el objeto de “velar por el uso adecuado del espacio público y la convivencia con las distintas expresiones artístico-culturales”.

 

La Autoridad de Aplicación sería la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, y entre otras funciones, deberá generar un registro que permita tener información tanto profesional como personal de los artistas, garantizando su seguridad y la de los usuarios; y a  su vez, para futuros proyectos culturales. Los organismos que intervendrían serían la Dirección General de Promoción Cultural, la Subsecretaria de Gestión Cultural, la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Metrovías S.A.

 

De sancionarse el proyecto de ley, los artistas deberán presentaruna serie de requisitos pero la inscripción al Programa será de carácter gratuito. A su vez, contarán con una credencial autorizante por el Ministerio de Cultura; tendrán promoción gratuita de las obras culturales en diferentes canales publicitarios, y la Autoridad de Aplicacióncreará espacios preferenciales para el desarrollo de la actividad cultural, ambientado espacialmente para su realización.

 

Los artistas incluidos en el Programa Arte Bajo Buenos Aires no podrán recibir ningún pago por su trabajo por ningún organismo oficial ni por ninguna empresa y solamente podrán recibir colaboraciones de los espectadores ocasionales a modo voluntario. A su vez, se prohíbe expresamente al artista tarifar su espectáculo y/o exigir dinero a cambio.

 

Finalmente, en caso de que las Legislatura apruebe la iniciativa de Guouman, se prohibiránlos espectáculos públicos y actividades recreativas que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación o que atenten contra la dignidad humana; que incluyan la utilización de animales de cualquier especie; o que incluyan elementos peligrosos, corto punzantes, e inflamables de cualquier especie.