¿Qué aprendizaje nos deja el Caso M? | La palabra del grupo Acción Personas en Situación de Calle

¿Qué aprendizaje nos deja el Caso M? | La palabra del grupo Acción Personas en Situación de Calle

marzo 25, 2021

Acción PSC es una organización que se dedica a visitar a personas en situación de calle en la comuna 10 y en otras comunas de la Ciudad dos veces por semana. Aparte de acercarles su tiempo, también los asisten y acercan bolsones de comida, abrigo y todo aquello que puedan necesitar. Un trabajo silencioso e ingrato, porque aun acercando algo de alivio, estxs voluntarixs saben que todo es poco porque la calle no es un lugar para vivir.

 

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

Después de vivir una semana mediática que nos invitaba a ser parte de la búsqueda de una nena que fue raptada de al lado de su madre, también se hizo visible la pobreza, la marginalidad y desolación que vive la gente en situación de calle. En ningún momento se pudo decir que se esperaba que M. volviera sana y salva a su casa, porque no la tiene, sólo se pedía su aparición al lado de su madre, a quien se la juzgó de principio a fin.

 

Para analizar este tema, Nadie nos invitó estuvo en diálogo con Cecilia Martin, una de las fundadoras de Acción PSC, quien considera que M. tuvo que desaparecer para aparecer ante los ojos de la sociedad y reflexiona sobre la situación en la que se encuentran muchxs chicxs en CABA.

 

 

“Nosotros, en nuestra tarea en Acción PSC, visitamos varias ranchadas donde hay niños, aunque en nuestro caso en las áreas donde estamos, todos los niños están acompañados por sus familias. Pero sabemos que en la Ciudad hay muchos niños, que huyendo de sus casas familiares, donde por ahí tienen un techo pero la violencia del hogar es mayor que la violencia de la calle, se juntan en grupos de varios menores” comenta Cecilia.

 

 

Tal vez, la reflexión de una de las fundadoras de Acción PSC nos ayude a comprender que donde el Estado no está presente somos nostrxs quienes podemos ser parte del camino a la solución, hasta que algún día logremos habitar un mundo más justo e igualitario.

 

 

Me parece que hay momentos donde estos temas se despiertan, como lo es el caso de M. y luego hay una vuelta a la invisibilización, por eso es importante que el Estado tome cartas y mejore los programas que tiene actualmente. Necesitamos poder llegar a la gente y que comprendan la importancia de sumarse a participar en voluntariados como el nuestro, porque también es una manera de suplir esta ausencia del Estado que vemos”

 

 

 

 

Acción PSC y los datos que no salen en la televisión

Como bien lo saben lxs voluntarixs de PSC (Personas en Situación de Calle) son cientxs de M. lxs que están en situación de extrema vulnerabilidad en la Ciudad de Buenos Aires. Según el segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado en el 2019, de las 7251 personas censadas, cerca de 900 eran niños o niñas: el 12%. Un número impactante que probablemente aumentó desde esa fecha, con las dificultades que conlleva la pandemia.

 

“Entre enero y diciembre del 2020, la cantidad de personas en situación de calle que visitamos aumentó un 85%”, comentó una de las integrantes de la organización Acción PSC (Personas en Situación de Calle). “Hoy en día, en nuestras recorridas bisemanales, visitamos a unas 122 personas en situación de calle en 6 Comunas, de las cuales 15 (cerca de un 12%) son menores de edad, de entre pocos meses hasta 14 años”.

 

La mayoría de estos niños y niñas no están escolarizados. Y todos están expuestos a carencias de higiene, a abusos y a trabajo infantil, sin hablar de las consecuencias de salud por las extremas condiciones de vida.

 

 

“Recordamos casos de severas intoxicaciones alimentarias por ingerir comida en mal estado, y también, por ejemplo, el de un adolescente de 13 años que, después de nuestras reiteradas llamadas al SAME, fue llevado a las emergencias por una peritonitis, consecuencia de la falta de atención médica a tiempo”.

 

 

Frente a esta dolorosa realidad, las soluciones provistas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son escasas o parciales. Cuando salió la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes prevé que: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute, protección y a la obtención de una buena calidad de vida” (art. 8) o el “Derecho a la dignidad y a la integridad personal” (art. 9).

 

Con la finalidad de cumplir la ley, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes brinda una forma de asistencia (en especial, en el invierno), que muchas veces se hace a costa de la unidad familiar.

 

Varias familias se esconden de las rondas de las Defensorías del Consejo, porque saben que la solución propuesta va a ser separarlos de sus niños. Fuimos testigos de un caso en el cual un menor de tres años que estaba con su familia en calle fue llevado a un hogar por un agente de dicha entidad, a la madrugada, en un vehículo no identificable, sin mucha explicación y dejando apenas un papel. Es una situación terrible y de mucha angustia para las familias. Ofrecer un techo sin garantizar la unidad familiar no es una solución, ni un cumplimiento de los derechos de los niños. Sabemos además que después, la revinculación es muy difícil”, afirma unx de sus miembrxs.

 

 

Algunas familias van y vienen entre la calle y situaciones precarias en hoteles. La ley de emergencia habitacional debería garantizar la vivienda a los grupos familiares en vulnerabilidad, y en particular con menores de edad; sin embargo, no fueron escasos los desalojos en la Ciudad en los últimos meses.

 

“Cada mes, llevamos bolsones de insumos a unas 50 familias en riesgo de situación de calle, alojadas en hoteles, en 9 comunas. De las 112 personas que las conforman, 50 (44%) son niños y niñas. Con la situación económica que se está viviendo, sabemos que son familias que en cualquier momento pueden volver a la calle. De hecho, hace unos meses, nos hemos reencontrado con una familia con 2 niños, que había sido desalojada por no poder pagar el alquiler”.

 

La 10 es una de las comunas en las cuales Acción PSC hace recorridas y asiste a personas en situación de calle (se reparten viandas, elementos de higiene, ropa, abrigo, etc.). También en sus recorridas se acercan a personas hoteladas (en riesgo de situación de calle) donde se les acerca bolsones.

 

 

Acción PSC trabaja desde hace casi 4 años en la visibilización y el acompañamiento de las personas en situación de calle y siempre se necesita una mano más. Se puede colaborar sumándose como voluntario, donando alimentos, ropa, artículos de higiene o aportando dinero a través de Mercado Pago: http://www.accionpsc.com/donaciones.xhtml

 

¿Cómo contactar a Acción PSC?
● por Whatsapp o por teléfono al 1123894744
● por Facebook: https://www.facebook.com/accionpsc/
● por Instagram: @accio npsc
● por mail: accionpsc@gmail.com