Vecinos autoconvocados y organizaciones elaboraron un instructivo para poder iniciar la demanda en el Fuero del Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires por daños y perjuicios. "La medida no solamente busca la reparación integral para cada familia sino también un planteo de fondo para que las empresas no puedan salir impunes e indemnes frente a esta afectación masiva de derechos humanos que implica el corte prolongado y sistemático del servicio eléctrico”, aseguran.
Escribe: Alejandro Volkind
A raíz de los cortes masivos de energía eléctrica que ocurrieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante el verano, que afectaron profundamente a los barrios de la Comuna 10, un conjunto de vecinas y vecinos autoconvocados y organizaciones sociales difundieron iniciaron una campaña con tres objetivos:
1. Solicitar la nacionalización de la prestación de servicio para que no siga privatizado
2. Una inversión real en infraestructura para lograr soluciones estructurales a futuro para que cuando haya ola de calor no se vuelvan a producir los cortes de luz.
3. Una indemnización integral inmediata a todos los usuarios que sufrieron cortes prolongados de energía eléctrica.
Imagen. En la Comuna 10, hubo zonas que durante el ultimo verano pasaron uno de cada tres días sin electricidad.
Que pague Edesur
“De forma simultánea, también se está haciendo una campaña para que todos aquellos usuarios y usuarias que sufrieron cortes vayan a la justicia y demanden a la empresa Edesur en busca de una reparación integral”, aseguran en el comunicado.
Con este objetivo se van a plantear acciones individuales por daños y perjuicios y también acciones colectivas para que se pueda solicitar tanto al Estado nacional como a la empresa el cambio de infraestructura eléctrica en determinadas zonas de la ciudad que son la que sufren cortes recurrentes.
Imagen. En Monte Castro, hay zonas que sufren cortes sistemáticos desde hace al menos 10 años.
“Para ello estamos difundiendo un instructivo para que se realicen los primeros reclamos en el ámbito de conciliación que es una instancia previa obligatoria antes de iniciar la demanda en el Fuero del Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires. Esta instancia previa es una instancia de conciliación en el Sistema Nacional de Conciliación denominado COPREC”, explicó Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del derecho a la Ciudad, una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa.
Una vez finalizada esa instancia, sin llegar a un acuerdo con la empresa Edesur, se iniciarían las acciones legales en el Foro de la Ciudad de Buenos Aires de Relaciones de Consumo.
Imagen. Supermercado Día, ubicado en Jonte y Calderón de la Barca. A mediados de febrero tuvieron que descartar todos los productos frescos por la falta de electricidad
“Invitamos a todas las personas que sufrieron cortes de luz prolongados a que se puedan sumar a esta campaña, que no solamente busca la reparación integral para cada familia sino también un planteo de fondo para que las empresas no puedan salir impunes e indemnes frente a esta afectación masiva de derechos humanos que implica el corte prolongado y sistemático del servicio eléctrico”.
Quienes deseen acceder al instructivo para iniciar las acciones legales, deberán contactarse al 15-3266-7008, a través de un mensaje de whatsapp.
Reclamos en el ENRE
En paralelo, los usuarios que hayan tenido cortes de electricidad mayores a 36hs, o que hayan sufrido más de 4 interrupciones en un mismo mes, pueden realizar el reclamo en el ENRE a través de este link.