En una semana con temperaturas que promediaron los 35° de sensación térmica, cientos de vecinos de la Comuna 10 tuvieron cortes de electricidad que en algunos casos, llegaron a durar más de una semana.
Según manifestaron los propios vecinos en las redes sociales, las esquinas de Bauza y Tinogasta, Virgilio y Cantilo, Bauza y av Beiro, Simbron y Bruselas, Melincue y Virgilio, Lista y Víctor Hugo, Caranday y Nogoya, Varela y Cortina, Irigoyen y Lascano, Madero y Nogoya, Marcos Sastre y Virgilio, F.Cuneo y Simbron y av. Beiro y Moliere, sufrieron cortes de lectricidad en los últimos días. La zona más afectada es el barrio de Versalles, donde hay vecinos que hace siete días que están sin luz.
En ese contexto, el sábado 13 los vecinos afectados cortaron la calle en distintos lugares del barrio para hacer oír su reclamo. En punto más concurrido fue la esquina de Ruiz de los llanos y Marcos Sastre, donde ardieron maderas y neumáticos en busca de soluciones. Según relatan los vecinos, tras horas de protesta se acercó el comisario de la comisaría 40 de Flores, pese a que a esa zona le corresponde la comisaría 44°, quien se comunicó con Edesur para solicitar una cuadrilla. Sin embargo, hay zonas del barrio que siguen sin luz.
Ante la falta de respuestas frente a los reclamos individuales, varios vecinos propusieron realizar un reclamo conjunto a Edesur de todos los usuarios afectados en los últimos días en la Comuna. La propuesta fue recibida con agrado por los vecinos, quienes definieron esperar a que vuelva la electricidad a todos los hogares afectados para realizarla.
Edesur: tarifas más caras y peores servicios
La ola de cortes de electricidad que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y a los barrios del Conurbano bonaerense se da en medio de un nuevo aumento de tarifas. Según lo anunciado por el gobierno nacional, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 la luz subirá más del 70%.
Este es el tercer aumento del servicio desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia de la Nación, en diciembre de 2015. El primero fue en febrero de 2016, que representó un incremento de entre un 200 y un 500%. Un año más tarde, en febrero de 2017 la suba osciló entre el 60 y el 148%. Y ahora, aumentará un 70% promedio. De esta forma, quien pagaba una factura bimestral de 100 pesos en noviembre de 2015, pasaría a pagar por lo menos 720 pesos, es decir siete veces más.
Pese la prometido, la suba de tarifas no generó un mejoramiento del servicio. Al menos así lo asegura el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, quien comparó los meses de diciembre de 2017 versus diciembre de 2016 y llegó a la conclusión que a finales de 2017 hubo un peor servicio pese a registrarse una menor temperatura y una menor demanda de electricidad.
“En diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 82.891 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. El mismo mes, pero de 2017, ese promedio fue de 137.266, esto es, un 66% de incremento. En cantidad de usuarios totales, se pasó de 2,6 millones a 4,2 millones (+60%). El pésimo desempeño, a un año de tarifazo, es todavía más vergonzoso e indignante al comprobar no sólo que diciembre de 2017 fue menos caluroso que el diciembre anterior, sino que la demanda total para ambas distribuidoras fue también más baja el último diciembre respecto del de 2016”, asegura el informe.