La Legislatura aprobó una iniciativa que obliga a que los comercios que presten el servicio de carga virtual exhiban un cartel donde se lea claramente que no se puede cobrar un costo adicional por esa operación y se tipificó esa práctica como “abusiva”.
Los comercios tiene prohibido cobrar un adicional por la carga de la tarjeta SUBE. La norma existe desde hace dos años en la Ciudad pero, tal como podría constatar cualquier porteño, no se cumple. Por ello, la Legislatura aprobó modificaciones de la ley 4.801 a fin de fortalecer su efectividad.
En principio, todos los comercios que presten el servicio deberán exhibir un texto mucho más claro y preciso en los carteles que ya son obligatorios, de modo tal que sirvan para dar a conocer fehacientemente el derecho que asiste a los consumidores.
En segundo lugar se puso un plazo máximo de colocación de este cartel luego de aprobada la modificación, ya que su ausencia dificultó el control por parte de la autoridad de aplicación. De esta forma, todos los comercios deberán exhibir el cartel y quienes no lo hagan serán pasibles de ser sancionados.
A su vez, se amplió el número de actividades consideradas abusivas por la ley, ya que además del cobro adicional por la carga virtual de la SUBE se incluyó la venta de tarjetas de recarga de teléfonos celulares y la recarga de servicios de televisión satelital.
Del otro lado del mostrador, la Cámara de Kiosqueros Unidos asegura que el estado debería subsidiar el trabajo que realizan o aumentar considerablemente el cobro de la comisión que reciben por cada recarga, debido al costo operativo del servicio.
Por lo pronto, las modificaciones aprobadas por la Legislatura apuntan a fortalecer el conocimiento de los derechos de los usuarios, quienes, en última instancia, son los principales perjudicados y quienes deben hacer cumplir la ley.