El lunes 24 de junio el gobierno porteño presenta la propuesta de modificación del Código Urbanístico -que fue aprobado en 2018 y generó un enorme rechazo en la ciudadanía ya que habilitó un exorbitante incremento de la capacidad constructiva-, y convoca a la ciudadanía a participar de una reunión virtual.
Escribe: Alejandro Volkind
El Gobierno de la Ciudad convocó el próximo lunes 24 de junio al Foro Permanente Participativo del Consejo del Plan Urbano Ambiental creado por Ley N.º 71 para informar sobre los lineamientos de modificación del Código Urbanístico (CUr) en los que el Poder Ejecutivo viene trabajando.
Cabe destacar que el CUr, aprobado en el año 2018, provocó el estallido de conflictos socio-ambientales en toda la ciudad al habilitar un exorbitante incremento de la capacidad constructiva de las parcelas.
Imagen. El Poder Ejecutivo identificó 5 problemas transversales en los reclamos vecinales. Uno de ellos fue las Alturas.
En noviembre de 2023, el GCBA informó que el proyecto de ley de modificación del CUr surgió del reclamo de asambleas de unos 15 barrios, algunas de las cuales presentaron proyectos de ley en la Legislatura a fin de buscar proteger sus barrios de la sobre-construcción.
(Expediente 3009-P-2022 – barrio Villa Devoto; Expediente 2998-P2022 – barrio Villa Ortúzar; Expediente 768-P-2023 – barrio Villa del Parque; Expediente 1242-P-2023 – barrio Palermo; Expediente 1199-P-2023 – barrio Chacarita; Expediente 2116-P-2023 – barrio Coghlan; Expediente 1857-P-2023 – barrio de Constitución; Expediente 1980-P-2023 – Barrio de Colegiales).
Imagen. Con el Código urbanístico votado únicamente por el bloque de legisladores del PRO en 2018, se eliminaron los pulmones de manzana
El Poder Ejecutivo identificó 5 problemas transversales en los reclamos vecinales:
-Alturas,
-Ocupación del centro libre de manzana (pulmón de manzana),
-Saturación de usos,
-Retiro de frente de la línea oficial,
-Protección patrimonial de inmuebles.
Con relación a la mixtura de usos del CUr, el gobierno sostuvo que se conservaría el modelo actual vigente por considerarlo “sano para la ciudad” y que estaría evaluando cómo regular la saturación de usos.
Vecinos que defienden la identidad barrial
“Nosotros venimos trabajando por la modificación del Código urbanístico sancionado en 2018 ya que este código trajo muchas consecuencias negativas”, explica Sandra, vecina de Villa del parque e integrante de la agrupación de vecinos Conciencia Urbana Comuna 11.
“En zonas residenciales, que antes eran zonas de casas bajas, estas casas se empezaron a vender como lotes, porque este código habilitó la construcción de edificios en altura, entonces empezó a modificarse toda la fisonomía de nuestros barrios y somos muchas vecinas y vecinos de todos los barrios de la ciudad, que nos estamos viendo afectados por esto porque además al incrementarse los edificios se reduce la presión del agua, hay más cortes de luz, las cloacas no dan abasto”, enumera.
Imagen. Folleto entregado en zona de Villa del Parque
«Nosotros sabemos que esto sucede en toda la ciudad, sucede en Versalles sucede Monte Castro, sucede en Chacarita Coghlan. Lo importante es que las vecinos y vecinas tomen la iniciativa de agruparse y trabajar juntos en esto», asegura Sandra.
«Por ello, invitamos a los vecinos de la Comuna 10 y a los vecinos de todas las comunas que se sientan afectados por este cambio en nuestros barrios a que participen, escuchen lo que el gobierno nos propone y también poder opinar, que es lo que todos queremos como vecinos: ser parte de estas modificaciones y no ser meros espectadores de un proyecto que se baja a los ciudadanos, así que los invitamos a sumarse”.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para participar de la reunión por zoom que se lleva a cabo el lunes 24 a las 14hs, hay que inscribirse en este enlace
Sino, se podrá ingresar a la reunión virtual a través de este link : https://us02web.zoom.us/j/86817768381?pwd=ID2qpuJxyFPa7tgKsZHujbPzL1bEPA.1