La cooperativa de Monte Castro estuvo en el Congreso por la Ley de Acceso a la Tierra
“Estamos junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) impulsando la Ley de acceso a la tierra, ley que se viene trabajando hace tiempo en el Congreso y no avanza. Por eso estamos acá, en señal de protesta, con una feria, con un verdurazo, con alegría, tratando de meter un poco de presión porque creemos que esta ley es fundamental para las cooperativas, los productores de la tierra, pequeños grupos familiares a quienes se les hace muy difícil producir y llegar a fin de mes, por el precio del alquiler de las tierras donde producen y por el costo de los servicios”, aseguró Federico Chab, integrante de la cooperativa, a Nadie nos Invitó
“Creemos que es fundamental el acompañamiento del Estado con una ley como ésta, que implica el financiamiento a tasas accesibles para pequeños productores, pymes, cooperativas como la nuestra, para que se regule el mercado de la tierra. Sabemos que en nuestro país esa propiedad se reduce a pocas manos que se dedican a la siembra de soja”.
NNI: Contanos sobre la frase “Por una política agroalimentaria que alimente”
FC: Tenemos que pensar qué comemos, cómo nos alimentamos, de qué están hechos los productos por eso la UTT hace mucho hincapié en la agroalimentación, que no tengan químicos, pesticidas, que se regule el mercado y que la gente pueda saber qué está consumiendo y coma productos de calidad
NNI: ¿Cómo fue la recepción?
FC: Muy buena. Estuvimos desde temprano. Mucha gente circulo preguntando por esta movida, y esperamos que esto tenga repercusión en la agenda pública y pueda llegar nuestra voz
NNI: En estos 20 años que llevan como cooperativa, no han parado de crecer. Cuál es el secreto?
FC: Nosotros siempre apostamos al trabajo, a la producción. No nos interesa una ganancia extraordinaria con nuestros productos, simplemente seguir produciendo y generando más fuentes de trabajo.
Veinte años de trabajo continuo
Hablar de Séptimo Varón es hablar de la voluntad de sus trabajadores. Esos que en 2002, luego de que la histórica fábrica de muzzarela de Monte Castro quebrara, adeudando sueldos y aportes, decidieron rechazar el subsidio por desempleo y crear una cooperativa para defender sus puestos de trabajo.
Así nació La Ciudad, cooperativa que no sólo permitió recuperar la fábrica de muzarella más antigua de la Ciudad, sino también emprender otro modo de producción y organización, basado en los valores de la economía social y solidaria. “Producimos muzzarella y tenemos productos de otras cooperativas con la idea de tener precios justos para las personas que se acercan, porque no queremos maximizar nuestras ganancias. Queremos generar y sostener fuentes de trabajo, y que vos pagues lo que corresponde por alimentos de calidad”, aseguran.
Con esta mentalidad, gracias al esfuerzo y a una administración eficiente, no han parado de crecer. De los seis trabajadores que eran en un comienzo, hoy en día son 29 socios, entre quienes trabajan en la fábrica y quienes atienden los locales de venta al público. “Arrancamos un local en la fábrica, que queda en Monte Castro, después otro en Monte Castro, otro en Floresta, otro en Devoto y ahora el quinto en Villa del Parque”, enumera Federico.