Sin soluciones para la Plaza del Corralón | Ni baños públicos ni protección en la cancha de fútbol

Sin soluciones para la Plaza del Corralón | Ni baños públicos ni protección en la cancha de fútbol

marzo 29, 2023

Hace tres meses que quienes concurren a la plaza solicitan con urgencia una red de protección en la cancha de fútbol, ya que hubo personas accidentadas debido a los pelotazos, y el uso público de los baños que existen pero que permanecen cerrados los fines de semana. Sin embargo, las respuestas de la Comuna son negativas o nunca se concretan, denuncian desde la Asamblea de Floresta.

 

 

Red de protección en la cancha de fútbol

Desde finales de 2022 que quienes concurren a la plaza habitualmente solicitan que se coloque una red de protección en la cancha de futbol, tal como sucede en otras plazas de la Ciudad como Plaza Irlanda. La urgencia del pedido fue confirmada varias veces durante el verano, donde se produjeron accidentes a raíz de los pelotazos involuntarios que recibieron quienes pasean por la Plaza.

 

 

Imagen. En febrero de este año, una vecina sufrió un accidente a causa de un pelotazo, el cual le provocó una úlcera.

 

 

Por ello, ya desde enero de 2023 la Asamblea de Floresta presentó un pedido a la Junta Comunal para que tome cartas en el asunto. Sin embargo, hasta ahora no hay novedades

 

“En la última reunión que tuvimos con la Junta Comunal, hace una semana, el presidente de la Junta, Mauro Pedone, no dijo lo mismo que en febrero: que siguen esperando presupuesto para comprar y colocar la red”, comenta Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea de Floresta.

 

 

 

Imagen. En la Plaza Irlanda, la cancha de fútbol tiene todo el perímetro alambrado, a fin de evitar accidentes

 

 

¿Cuán complejo puede ser buscar un presupuesto? ¿Cuán caro puede ser comprar una red? Recordemos que la Comuna maneja un presupuesto de $1.640.896.074 y que, por ejemplo, durante el último trimestre de 2022 se destinaron $518.000 para el mantenimiento de 45 macetas de las cuales más de un tercio están secas o descuidadas. Dinero hay. Lo que estaría faltando es voluntad.

 

 

 

Imagen. En el último trimestre de 2022 se destinaron $518.000 para el mantenimiento de 45 macetas.  ¿Cuán caro puede ser comprar una red? preguntan los vecinos.

 

 

 

Baños públicos

Otro pedido que ya lleva tres años es la posibilidad de utilizar los baños públicos que existen en la plaza y son utilizados por quienes asisten a programas educativos que funcionan allí, pero que los fines de semana, momento de mayor concurrencia al lugar, permanecen cerrados al público.

 

Sin embargo, ante el pedido, la respuesta fue una negativa rotunda. “¿Cuál sería el inconveniente de poner personal durante los fines de semana para que cuiden los baños?”, se pregunta Mabel. “Nosotros cuando nos reunimos en la Asamblea, los vecinos vienen a pedir los baños para que puedan ir los niños. Los podrían dejar hacer pis en el arbolito, pero no. La gente es más educada que nuestra supuesta dirigencia”.

 

Imagen. Espacio de la Plaza donde están los baños que, se pide, sean de uso público.

 

 

Ecobicis

En medio de estos pedidos básicos se sumó la necesidad de trasladar el puesto de ecobicis fuera del interior de la Plaza, ya que a las 20hs el predio se cierra y quienes necesitan utilizar o devolver una bicicleta no pueden hacerlo. Sin embargo, advierte Mabel, el presidente de la Junta ha respondido que estas decisiones las toma la Secretaria de Tránsito y que él no puede hacer nada.

Mientras tanto, las bicicletas permanecen sin posibilidad de uso casi la mitad del día.

 

 

Imagen. Nota presentada a la Comuna en enero de 2020, donde ya se solicitaba la extensión horaria y el uso público de los baños existentes. Nunca obtuvo respuesta

 

 

La falta de voluntad para escuchar y resolver las propuestas de quienes concurren regularmente a la Plaza quedó de manifiesto cuando desde el gobierno comunal ni siquiera accedieron a extender el horario de cierre más allá de las 20hs, pese a que en verano el momento mas concurrido se daba a partir de esa hora.

 

“Es muy lamentable que estas pequeñas cosas que podrían mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio queden sin respuesta”, asegura Mabel, quien adelantó que seguirán exigiendo que se cumpla con los pedidos de los vecinos y vecinas que diariamente le dan vida a esta Plaza.