El cruce a nivel del Ferrocarril Sarmiento a través la avenida Lope de Vega presenta mal funcionamiento y por razones de seguridad está inhabilitado desde hace 15 días. Hasta ahora, ningún funcionario de Trenes Argentinos explicó los motivos ni brindó una fecha de arreglo. "La falta de una señal de tránsito pone en riesgo cotidiano la vida de todos aquellos que transitamos por la zona", aseguran los vecinos de Villa Luro, quienes difundieron un petitorio donde exigen su inmediata reparación y advierten sobre el vaciamiento del sistema ferroviario.
Este cruce de las vías del tren ramal Sarmiento es uno de los más transitados en la Comuna 10 y su anulación trajo complicaciones a los transeúntes. Si bien los autos buscan otro cruce, las motos y bicicletas pasan aún con la barrera baja, poniendo en situación de peligro a quienes se atreven a pasar.
Las versiones del por qué no funciona son variadas. Comenzó a circular que los cables fueron robados y por eso dejó de funcionar, que era consecuencia de los despidos de ferroviarios, que por momentos funciona y por momentos no.
Imagen. Peligro inminente. La barrera permanece cerrada las 24hs, pero motos, bicicletas y transeúntes cruzan igual.
“Estuve con el banderillero y me dijo que la barrera no sube porque robaron los cables con los que se sube la barrera. Y nadie viene a arreglar, que dieron aviso y están esperando que llegue la cuadrilla”, comentó a este medio una vecina del barrio.
Nadie nos invitó estuvo presente en la zona y efectivamente la barrera está baja todo el tiempo, la calle se encuentra cortada una cuadra antes de llegar a la vía de ambos lados y las motos y bicicletas cruzan constantemente.
Imagen. Hace 15 días que uno de los cruces más transitados del FFCC Sarmiento se encuentra bloqueado.
En diálogo con un empleado de la Ferrocarriles Argentinos, comentó que la barrera no funciona porque se rompió el automático que hace que suba y baje, por eso la versión de que por momentos funcionaba era real, lo que representaba un peligro porque ante la falla por momentos pasaba el tren sin que la barrera baje.
Esta situación obligó a anular la barrera y dejarla baja todo el tiempo para acotar el paso de los vehículos.
Por lo pronto, el lunes 13 una cuadrilla de operarios se encontraba trabajando en el tema. Por ahora, la única señal que avisa que va a pasar el tren, es la campanilla que suena con la barrera baja constantemente.
Imagen. Hasta ahora, ningún funcionario de la empresa dio explicaciones. El lunes 13 se vio a una camioneta haciendo arreglos.
Ante esta situación, vecinas y vecinas nucleados en la Asamblea de Villa Luro elaboraron un petitorio digital para solicita el arreglo de la barrera.
«La falta de una señal de tránsito pone en riesgo cotidiano la vida de todos aquellos que transitamos por la zona, vecinas/os, usuarias/os y trabajadores del ferrocarril.
Decimos NO al desfinanciamiento del sistema ferroviario; necesitamos contar con el mantenimiento permanente del servicio, contar con seguridad tanto para los usuarios del tren, como para las personas y vehículos que cruzan las vías», aseguran en el petitorio, dirigido a Dr. Patricio Gilligan, Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Martin Gabriel Ferreiro, subsecretario de transporte ferroviario y Juan Manuel Oro, presidente de la Junta Comunal 10.
Nadie nos Invitó se comunicó con el presidente comunal, quien confirmó que durante el día de hoy mantendrá una reunión con personal de Ferrocarriles Argentinos, para poder avanzar en una pronta solución.