El legislador Gabriel Solano presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que brinde detalles sobre el nuevo sistema denominado SIGEHOS debido a que, “según versiones que circulan en los hospitales solo se podría sacar dos turnos por mes para todas las especialidades en todos los hospitales de la Ciudad”.
Desde los últimos meses de 2017 el Gobierno de la Ciudad viene avanzando en la digitalización de turnos e historias clínicas de los pacientes que se atienden en los hospitales públicos que culminará con la unificación de los sistemas operativos de los distintos nosocomios.
La iniciativa, que fue presentada como un avance en la calidad de atención y seguimiento de los pacientes, ha despertado dudas sobre sus reales consecuencias. En ese sentido, haciéndose eco de preocupaciones y de información con la que cuentan “personal de sistemas” y también “diferentes jefes de servicios”, el legislador Gabriel Solano presento un pedido formal para que el Ejecutivo aclare si la implementación de este nuevo sistema único, denominado SIGEHOS traerá como consecuencia un límite a la cantidad de turnos que cada paciente podrá solicitar por mes, para todas las espacialidades, en todos los hospitales de la Ciudad.
La medida, y de ahí la preocupación del legislador, se da en un contexto de crecimiento constante de la población que necesita acceder al hospital público. “El pretexto para la utilización de este sistema es la creciente ´demanda insatisfecha´- advierte Solano-. Pero en vez de solucionarla sumando más médicos, enfermeros y administrativos, la solucionan cortando todo tipo de posibilidades de atención a aquellos pacientes que necesitan más de dos turnos por mes, como por ejemplo aquellos que sufren enfermedades crónicas, o los jubilados”.
La implementación de este nuevo sistema digital se da como parte de la Cobertura Universal de Salud, anunciada a nivel nacional a mediados de 2017, un plan considerado como “privatizador” por parte del legislador del Partido Obrero, ya que asegura busca recortar prestaciones en el Plan Médico Obligatorio.
En caso de aprobarse el pedido de informes, el Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para despejar estos interrogantes.