Las grúas y el acarreo de vehículos no llegan a la Comuna 10 | El gobierno suspendió la Licitación que las extendía a toda la Ciudad

Las grúas y el acarreo de vehículos no llegan a la Comuna 10 | El gobierno suspendió la Licitación que las extendía a toda la Ciudad

julio 31, 2024

 

 

 

Este año, el acarreo de vehículos debería haber llegado a la Comuna 10, y a toda la Ciudad. Así lo había dispuesto Horacio Rodríguez Larreta en 2022, cuando lanzó una licitación de más de 50 mil millones de pesos, que fue severamente cuestionada

 

Hasta entonces, el servicio de acarreo de autos se limitaba al microcentro y sus alrededores. En el nuevo esquema, la Ciudad estaría dividida en tres zonas: Norte (que abarca las zonas donde actualmente funciona el servicio de acarreo), Sur y Oeste.

 

Los seis barrios de la Comuna 10 (Villa Real, Versalles, Monte Castro, Floresta Vélez Sarsfield y Villa Luro) estaban incluidos en la Zona Oeste. De hecho, una de las dos playas de acarreo que tenía definida esta zona era en el predio ubicado en Ramón Falcón 4785 (Villa Luro).

 

 

Imagen.  Una de las dos playas de acarreo que tenía definida la Comuna 10 era en el predio ubicado en Ramón Falcón 4785 (Villa Luro).

 

 

Barajar y dar de nuevo

Sin embargo, el lunes 22 de julio Jorge Macri denunció públicamente irregularidades en el proceso licitatorio del Servicio Público de Grúas para Acarreo de Autos y tomó la decisión de anular la contratación.

 

Los principales argumentos para justificar la decisión fueron

 

1.El valor que el gobierno les iba a pagar a las empresas ganadoras por cada acarreo de autos era siete veces más alto que lo que sale actualmente.

 

2.Se les iba a dar a las empresas ganadoras 8 millones de dólares de adelanto, antes que comiencen a prestar el servicio, para que se puedan equipar.

 

3.Se les iba a garantizar el pago mensual de una importante cantidad de acarreos, los hagan o no.

 

“Es un negocio en el que te doy la plata, te garantizo el mercado y la rentabilidad es más del doble de lo que me cuesta hacerlo a mí hoy”, resumió el actual jefe de gobierno. 

 

 

 

 

 

 

Un puntapié para revisar todas las concesiones

 

Pese a que el jefe de gobierno no dio detalles de si se mantiene en pie extender el servicio de acarreo a toda la Ciudad ni si lanzará una nueva Licitación, con esta decisión las grúas no sólo seguirán operando en el área donde históricamente lo vienen haciendo sino que se mantiene la lógica aplicada desde 2022, cuando el Estado absorbió a los trabajadores de las dos empresas que hasta entonces se ocupan del servicio (ver….), donde no es que están las grúas dando vueltas a la caza de autos “mal” estacionados sino que el servicio funciona solo cuando lo llaman por obstrucciones en el tránsito (autos que ocupan una subida para discapacitados, por ejemplo)

 

La decisión del jefe de Gobierno no sólo trae alivio a quienes viven y estacionan sus autos en los barrios de la Comuna 10 sino que también permite reflexionar sobre, al menos, dos cuestiones

 

 

Imagen. Los motivos que llevaron al jefe de gobierno a cancelar la Licitación del acarreo (grandes ganancias para las empresas y mal servicio para los usuarios) se repiten en casi todos los servicios que concesiona la Ciudad, entre ellos, el subte.  

 

 

 

1.El acarreo de autos podría dejar de ser un negocio para las empresas y transformarse en un servicio para la ciudadanía, como actualmente lo es. Esta forma de funcionamiento no sólo es más lógica sino que hasta llegó a darle resultados económicos positivos al gobierno de la Ciudad.

 

 

2.Los motivos que llevaron al jefe de gobierno a cancelar esta licitación se repiten en casi todos los servicios que concesiona la Ciudad: la recolección de basura, el subte, el sistema de bicicletas Ecobici, el sistema de alimentación escolar, y la lista continúa. Todas estas licitaciones funcionan con la misma lógica que denunció Jorge Macri en cuanto al acarreo, que resumió con exactitud: “un negocio en el que te doy la plata, te garantizo el mercado y la rentabilidad es más del doble de lo que me cuesta hacerlo a mí hoy”.

 

Sería esperable entonces que el gobierno avance en desarmar esos otros “curros” y que la ciudadanía sea garante que eso suceda.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind