En la última sesión, el oficialismo no logró consenso para aprobar el proyecto para concesionar el predio de automovilismo y retiró del temario la creación del espacio verde en Once, que era parte del acuerdo con el bloque de SUMA +. El futuro de ambos proyectos.
La estrategia de unir dos proyectos que a simple vista no están directamente relacionados parece ser una constante del oficialismo en este 2016. Así, los proyectos de urbanización de la villa 31 y de la villa 20 estuvieron relacionados con la venta de Tiro Federal en caso de la primera, y de la creación de la Villa Olímpica en el caso de la segunda. El motivo: los fondos para urbanizaciones saldrían de estas polémicas iniciativas en donde los beneficios a los privados abundan y donde el que pone, en muchos casos la inversión corre por cuenta del Estado.
En la última sesión, el oficialismo buscaba aprobar en primera instancia el cuestionado proyecto de puesta en valor del autódromo, a fin de “convertir el espacio Juan y Oscar Gálvez en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura”.
Para tal fin, se propone crear un fideicomiso presidido por la corporación Buenos Aires Sur e integrado por representantes de instituciones relacionadas con el automovilismo que tendrán la cesión para su explotación del predio de 166 hectáreas durante 30 años.
Para la oposición, la iniciativa del oficialismo implica “privatizar el Autódromo con concesiones gratis por 30 años a pulpos privados”, según textuales del diputado Vera. Mirada similar sostiene Adrián Camps, por el socialismo, quien cuestionó que no se catalogue como Urbanización Parque al lago Lugano, que se encuentra dentro del Autódromo.
Desde la presentación del proyecto, en septiembre del año pasado, muchos diputados mostraron cautela. En su momento, la presidenta de la comisión de Desarrollo Económico Paula Oliveto Lago puso el foco en la modalidad del fideicomiso. “La iniciativa tiene que tener controles públicos” aseguró en FM Frecuencia Zero. “Eso de generar un control a través de un auditor externo, que no está determinado, no nos da garantías. El fideicomiso como figura no está contemplada en la ley de administración financiera, por lo tanto no tendría per se control de la Auditoría General de la Ciudad ni de la Sindicatura” remarco Oliveto Lago. Y criticó a la corporación Buenos aires Sur, quien se hará cargo del fideicomiso: “Yo no estoy de acuerdo con sociedades ficticias del Estado, porque la Corporación del Sur tiene 99% del Gobierno de la Ciudad y un 1% de Sbase, y así las van armando. Lo mismo pasa con AUSA. Entonces se manejan como sociedades del derecho comercial, y no tributan en presupuesto, es dificil el control, tienen un reglamento de compras y contrataciones mucho mas laxo que la Ley de Compras de la Ciudad, los empleados no son públicos sino que están vinculados a través de contratos de trabajo”.
Estos cuestionamientos generaron que el oficialismo no logré juntar los 40 votos necesarios para aprobar el proyecto el último jueves, ya que el bloque se SUMA+ decidió abstenerse si no se incorporaban las modificaciones que ellos proponían.
Al caerse, momentáneamente, la iniciativa, arrastró al parque de la estación, proyecto que el propio PRO había atado, en acuerdos previos, a lo que sucediese con el autódromo, pese a que el parque esta ubicado en otra comuna y no tiene punto de contacto.
Marcelo Guouman, diputado por SUMA+ e impulsor del proyecto del Parque, junto a Carlos Tomada del FpV, lamentó lo sucedido
“En la sesión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba previsto que votemos el proyecto que comenzaba a hacer realidad el sueño de los vecinos: aprobaríamos la primera lectura del mismo y el acuerdo de fuerzas hacía prever que fuera sólo un trámite.Sin embargo, el oficialismo hizo valer su mayoría y evitó su tratamiento sin demasiados argumentos.Nuestra posición es la misma: acompañamos el sueño de los vecinos y vamos a seguir trabajando con todas nuestras energías para que un anhelo de 16 años se cumpla rápidamente” aseguró a través de las redes sociales.
Habrá que ver como continúa el tratamiento de este proyecto. Por lo pronto, y respecto al Autódromo, todo indica que el oficialismo volverá a probar suerte en la próxima sesión prevista para este jueves.