Villa Real será el primer barrio en donde se implementará el “Área 30”

Villa Real será el primer barrio en donde se implementará el “Área 30”

junio 28, 2017

Se trata de una serie de obras que comenzarán a mediados de julio y buscan soluciones mejorar la seguridad vial disminuyendo la velocidad máxima de los vehículos. En Villa Real, la iniciativa abarcará a 47 manzanas, donde se construirán ciclovías, se implementará una señalética particular, se crearán nuevos espacios verdes y se mejorarán las sendas peatonales.

 

 

 

El gobierno porteño calcula que en esta primera obra, que se desarrollará en el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen, se verán beneficiados 14 mil vecinos del barrio.

 

En esas 47 manzanas en el barrio de Villa Real, en principio, se reducirá la velocidad máxima a 30 km/h en 12 calles (que actualmente tiene una máxima de 40 km/h), y una velocidad máxima de 20 km/h en los ingresos de 3 escuelas. Este cambio que a primera vista parece menor, generará un importante cambio en materia de seguridad vial. Según el gobierno porteño, un recorte del 5% en la velocidad promedio puede resultar en una reducción del 30% en el número de las víctimas fatales por siniestros viales. De ahí la importancia de respetar las velocidades máximas. Por ejemplo y según los mismos estudios, en un impacto a 30km/h sobreviven 9 de cada 10 peatones, en uno a 45km/h sobreviven 5 y en uno a 60km/h sobrevive solo 1.
En esta zona de Villa Real, según la información proporcionada por el gobierno porteño, se registraron velocidades de 63 km/h y un promedio de 56 siniestros entre el año 2011 y 2015. “Por esta razón, es que se decidió implementar un área de velocidad máxima de 30 km/h”, aseguran.
Además de reducir la velocidad máxima, en esta área se incluirán 10 alertas de acceso a través de demarcación horizontal y vertical, se construirán 15 chicanas reductoras, se ampliará 0,8 km la red de ciclovías en la zona, y se implementarán intervenciones peatonales en 6 pasajes.
También se prevé ampliar 1400 mt2 de espacios verdes e intervenir los entornos de tres escuelas a partir de la incorporación de nuevas sendas peatonales, señalización vertical y reductores de velocidad que permitirán a los conductores identificar mejor estos espacios para circular con mayor precaución. A su vez, se incluirán más de 400 mt2 de nuevo espacio peatonal.

 

 

Las obras en cuestión, que se enmarcan en el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, están programadas para que inicien a mediados de julio y finalicen en septiembre.