Se trata de una serie de obras que comenzarán a mediados de julio y buscan soluciones mejorar la seguridad vial disminuyendo la velocidad máxima de los vehículos. En Villa Real, la iniciativa abarcará a 47 manzanas, donde se construirán ciclovías, se implementará una señalética particular, se crearán nuevos espacios verdes y se mejorarán las sendas peatonales.
El gobierno porteño calcula que en esta primera obra, que se desarrollará en el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen, se verán beneficiados 14 mil vecinos del barrio.
En esas 47 manzanas en el barrio de Villa Real, en principio, se reducirá la velocidad máxima a 30 km/h en 12 calles (que actualmente tiene una máxima de 40 km/h), y una velocidad máxima de 20 km/h en los ingresos de 3 escuelas. Este cambio que a primera vista parece menor, generará un importante cambio en materia de seguridad vial. Según el gobierno porteño, un recorte del 5% en la velocidad promedio puede resultar en una reducción del 30% en el número de las víctimas fatales por siniestros viales. De ahí la importancia de respetar las velocidades máximas. Por ejemplo y según los mismos estudios, en un impacto a 30km/h sobreviven 9 de cada 10 peatones, en uno a 45km/h sobreviven 5 y en uno a 60km/h sobrevive solo 1.
En esta zona de Villa Real, según la información proporcionada por el gobierno porteño, se registraron velocidades de 63 km/h y un promedio de 56 siniestros entre el año 2011 y 2015. “Por esta razón, es que se decidió implementar un área de velocidad máxima de 30 km/h”, aseguran.
Además de reducir la velocidad máxima, en esta área se incluirán 10 alertas de acceso a través de demarcación horizontal y vertical, se construirán 15 chicanas reductoras, se ampliará 0,8 km la red de ciclovías en la zona, y se implementarán intervenciones peatonales en 6 pasajes.
También se prevé ampliar 1400 mt2 de espacios verdes e intervenir los entornos de tres escuelas a partir de la incorporación de nuevas sendas peatonales, señalización vertical y reductores de velocidad que permitirán a los conductores identificar mejor estos espacios para circular con mayor precaución. A su vez, se incluirán más de 400 mt2 de nuevo espacio peatonal.
Las obras en cuestión, que se enmarcan en el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, están programadas para que inicien a mediados de julio y finalicen en septiembre.