Un 0800 contra los barrabravas

Un 0800 contra los barrabravas

abril 5, 2016

Desde la Legislatura apuntan a implementar una línea de denuncias para contribuir a la erradicación de la violencia en el fútbol, en sintonía con algunas medidas sancionadas por el Ejecutivo Nacional a principio de año.

 

 

Los hechos de violencia relacionada con el futbol en la República Argentina son moneda corriente. Es por esto que a principio de año, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso a través de un decreto, la creación de un Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos, dentro del ámbito de la Coordinación de Seguridad en el Fútbol (COSEF), como una medida tendiente a atenuar los episodios de violencia en esos espectáculos deportivos.

 

Según indicaron desde el Ejecutivo Nacional, dicho registro, contará con datos que van desde el nombre y apellido del individuo con Derecho de Admisión, número de DNI, nombre del club, hasta los motivos por los cuales la medida fue impuesta. A través del COSEF, el ministerio podrá solicitar la colaboración de aquellos clubes afiliados a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), para completar la información del mencionado registro.

 

Por su parte, desde el Poder Legislativo de la Ciudad se percibe una falta de involucramiento del gobierno local en lo que refiere a la prevención y erradicación de todo tipo de delito en el marco de los partidos de futbol.

 

En este sentido, la actual legisladora porteña y ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña propuso crear la “Línea Denuncia Violencia Futbol”, que consistiría en un servicio de atención telefónica gratuita permanente dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

“No sirve escudarse en cuestiones de competencia, que resultan ajenas y lo ponen de espalada frente a la sociedad”, sostiene Ocaña, y asegura que “no debe recaer esta tarea en el esfuerzo individual de los ciudadanos preocupados y las organizaciones civiles”.

 

Finalmente, la legisladora argumenta que su proyecto “busca aportar una herramienta adicional, para que las autoridades del Gobierno de la Ciudad, conjuntamente con el Gobierno Nacional, tomen medidas serias y concretas para erradicar los delitos de violencia en el futbol y asistir a las víctimas”.

 

 

 

La Línea contaría con un número de tres dígitos gratuito para recibir llamadas desde líneas telefónicas fijas y telefonía celular, y tendría por finalidad recibir denuncias referidas a delitos relacionados a la violencia en el futbol.De aprobarse el proyecto, el servicio de atención telefónica gratuita permanente funcionaría todos los días, las 24 horas.Asimismo, y en otro orden de cosas, la legisladora del bloque Confianza Públicatambién propuso una línea para denunciar tráfico de drogas.

 

Las funciones de la línea serían las de recibir denuncias de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de delitos vinculados a la violencia en el futbol; articular con fueros judiciales competentes y con las fuerzas de seguridad las acciones necesarias para efectuar las derivaciones de las denuncias recibidas; organizar un sistema de recolección de datos estadísticos, la creación de un «mapa del delito» para conocer a las autoridades y a los ciudadanos la distribución y ubicación geográfica de los delitos.