Una buena para el Cine Teatro Urquiza

Una buena para el Cine Teatro Urquiza

febrero 23, 2016

Los vecinos de Parque Patricios celebraron que la Sala I de la Cámara de Apelaciones resolvió mantener la vigencia de la medida cautelar que protege el inmueble. “El Cine hoy solo lo mantiene en pie una Cautelar provisoria, conseguida por los vecinos del barrio” aseguraron desde la asamblea barrial, y volvieron a rechazar la decisión de la Magistrada Lidia E. Lago, quien se niega a declarar al edificio como Monumento histórico.

 

 

El ícono de Parque Patricios ganó algunos meses de vida. Luego de idas y vueltas, la justicia porteña desestimó la decisión de la jueza Lago y mantuvo la cautelar que, hasta el momento, es lo único que mantiene en pie a este hermoso edificio.
Para entender la compleja situación que vive el inmueble que busca ser recuperado por la asamblea de Parque Patricios hay que remontarse tres años atrás. En 2013, los vecinos presentaron un proyecto de expropiación en la Legislatura Porteña, el cual contó con la voluntad de todos los bloques, salvo el del oficialismo.

Los vecinos le exigen al Gobierno de la Ciudad que haga cumplir las normas patrimoniales como la de protección a edificios anteriores a 1941 (ley 3680), las leyes de protección a salas de cine y teatro (14800 y 4104), Ley 1.227 Protección patrimonial Art. 6 y 7. Y la Ley de Comunas Nº1.777, que en su artículo 3° plantea “Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”.

Este proyecto no solo está trabado en la Legislatura sino que, en septiembre de 2015, la jueza porteña Lidia Lago, quien mantenía una cautelar que protegía al inmueble, revisó su decisión, y avalando un informe del Consejo Asesor Asuntos Patrimoniales, desestimó declarar al Cine Teatro patrimonio de la Ciudad, con lo cual corre peligro de ser demolido.

Los vecinos del barrio, por su parte, ya apelaron la decisión. “Pedimos la anulación de su pronunciamiento y esperamos que la Cámara de Apelaciones revise y revierta esta sentencia a donde se nota claramente la arbitrariedad de la jueza, que roza la inconstitucionalidad. Pedimos la nulidad absoluta de la resolución del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que desestima al inmueble. También señalamos que de ser necesario recurriremos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y la Corte Suprema de Justicia de la Nación” advirtieron a través de un comunicado.

Según fundamentan, “La Jueza Lidia E. Lago omitió y paso por encima de la decisión en segunda instancia de la Cámara de Apelaciones, que el día 8 de Mayo del corriente año dictaminó que se debe respetar las normativas referidas a Cines-Teatros y conciliar las normas de creación del Distrito Tecnológico”. A su vez, aseguran que, en relación a la normativa, el propietario del predio tendrá la obligación, en el caso de construir un nuevo edificio, de hacer una sala teatral o cine-teatral de características semejantes a la sala demolida, entendiéndose como semejante respetar hasta un 10% menos de los números de butacas, lo que correspondería tener un total de 1440 de 1600 que tenía el Cine Teatro Urquiza. Y no 140 como señalan.

A su vez, los vecinos critican que la magistrada no dio lugar a audiencia pública, como así tampoco dio lugar a inspecciones oculares técnicas para ver el estado real del inmueble.
“Pedimos la anulación de su pronunciamiento y esperamos que la Cámara de Apelaciones revise y revierta esta sentencia a donde se nota claramente la arbitrariedad de la jueza, que roza la inconstitucionalidad. Pedimos la nulidad absoluta de la resolución del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que desestima al inmueble.

También señalamos que de ser necesario recurriremos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y la Corte Suprema de Justicia de la Nación” advirteron a través de la cuenta oficial de Facebook del Cine Teatro.