Luego del intento de intimidación, los vecinos del Cine Teatro Urquiza convocan a un Abrazo solidario

Luego del intento de intimidación, los vecinos del Cine Teatro Urquiza convocan a un Abrazo solidario

junio 21, 2017

Establecimientos Campana, la empresa dueña del inmueble que busca demolerlo para construir un edificio de oficinas, envió demandas a los vecinos denunciándolos por daños y prejuicios. ¿El delito de la Asamblea? Defender, según las normas vigentes, un edificio de enorme valor patrimonial e identitario para Parque Patricios.
Por eso, junto a decenas de organizaciones e instituciones del barrio organizaron una jornada en repudio a este apriete judicial que se realizará durante la tarde del jueves 22 en la puerta del Cine.

 

 
En la actividad, los vecinos entregaran un Diploma de Persona NO Grata a Establecimientos Campana, promotor de las demandas, y exigirán que la Legislatura deje de posponer el tratamiento de los tres proyectos que tiene estado parlamentario y que el Estado porteño proteja un espacio de gran valor arquitectónico, patrimonial y cultural de la Ciudad.

 
La decisión de realizar este abrazo se produjo luego de una gran asamblea donde organizaciones con una gran representación en la comuna, como el Club Huracán, el Instituto Félix Bernasconi, Foro de la Memoria Parque de los Patricios y el Centro Cultural Compadres del Horizonte, dieran su apoyo a los vecinos que desde hace tres años pelean por proteger y poner en funcionamiento nuevamente este ícono del barrio en donde hace ya más de medio siglo supieron brillar Carlos Gardel, Pichuco y Tita Merello.

 

 

Hoy en día, la obra se encuentra frenada, pero no solo por la acción de los vecinos sino fundamentalmente porque, tal como asegura el diario Página/12, el 16 de enero de este año la Dirección General de Interpretación Urbanística y Registro le comunicó a la empresa que el proyecto que habían presentado infringe la ley.

 

 

La ley a la que se refiere es la número 4104 de la Ciudad, donde se aclara que si se demuele un teatro hay que construir otro en el nuevo edificio. El problema es que en los proyectos presentados, la empresa quiere reemplazar una sala de más de 1.100 metros cuadrados por otra de apenas más de 200. Por ello, los organismos encargados de supervisar y habilitar la obra la desestimaron.

 

Sin embargo, la empresa constructora, en vez de adecuarse a las reglas, prefirió apuntar contra los vecinos y demandarlos.

 

Por ello, la Asamblea por la Recuperación del Cine Teatro Urquiza, determinó declarar persona no grata al Sr. Campana, y/o a Establecimientos Campana, repudiar todo intento de promover un desarrollo inmobiliario en el espacio donde funcionara el Cine Teatro Urquiza y convocar a un abrazo popular en las inmediaciones del Cine Teatro (Av. Caseros 2826.) para este jueves 22 de junio desde las 17:30hs