La Plataforma online a través de la cual el gobierno de la Ciudad busca estimular la participación ciudadana fue criticada por integrantes del Consejo Consultivo. “BA Elige es una ficción de participación. Sirve para justificar proyectos que el Ejecutivo quiere implementar, diciendo que los respaldan los vecinos; cuando, en realidad, existen canales institucionales para hacerlo, como las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos”, aseguraron.
El BA Elige es una iniciativa que impulsa el gobierno porteño desde el 2017 en la cual los vecinos proponen y votan propuestas de mejoras para su barrio, su comuna y su ciudad a través de la web. Las iniciativas ganadoras son evaluadas por el gobierno y, si pasan su filtro (ver Cuales fueron las iniciativas más votadas y cuales se concretaron) luego son puestas a consideración de los vecinos nuevamente. Aquellas con mayor cantidad de votos son concretadas al año siguiente. Para ello, el gobierno destina un presupuesto de 600 millones de pesos.
“En vez de consultar al Consejo Consultivo de cada comuna, lo que se hace es permitir que cualquier ciudadano de la Ciudad Autónoma opine sobre zona, barrios o lugares en los cuales no conoce la idiosincrasia, el problema de ese lugar y esto está trayendo serias consecuencias”, aseguró Silvia Fernández a Nadie nos Invitó.
Un Programa que trajo polémica
Desde su primera edición, en 2017, el BA Elige generó gran cantidad de críticas de juntistas comunales, integrantes de los consejos consultivos y organizaciones vecinales que denunciaron que la iniciativa atentaba contra la Ley 1777 conocida como Ley de Comunas.
Adrián Camps, legislador (MC) y ex integrante de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, aseguró a Nadie Nos Invitó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene sus mecanismos de participación perfectamente establecidos a través de los Consejos Consultivos de las Comunas y no es el que está utilizando el Ejecutivo” por lo que, con el BA Elige, el gobierno “está derivando fondos para perjudicar la actividad participativa de las comunas”.
Esta mirada fue compartida por más de 16 juntistas de diferentes comunas quienes a mediados de 2017 realizaron una presentación judicial contra el programa al considerar que “BA Elige elimina el papel de los comuneros, representantes elegidos por el voto democrático, desdibujando la función de las juntas comunales creando instancias fuera de la ley”. También cuestionaron que el mecanismo de votación online no está exento de manipulación, ya que no queda claro si quienes votan sobre estas iniciativas son vecinos de las comunas o no, y que mientra el BA elige tiene un presupuesto millonario, se desfinancia a las Comunas.