Una oportunidad para conocer la cultura de nuestros pueblos originarios

Una oportunidad para conocer la cultura de nuestros pueblos originarios

noviembre 3, 2015

Por octavo año, la Ciudad organiza la VIII Feria y Exposición Artesanal y Cultural de los Pueblos Originarios que se inaugura este miércoles y continuará hasta el domingo en el Museo de Arte Popular José Hernández. Las programación aborda cada día un tema especifico, como comunidades Indígenas y liderazgo femenino, educación y medicina o cosmovisión, ritual y sacralidad del mundo indígena. La entrada es gratuita.

El VIII Encuentro de Pueblos Originarios en el Museo propone 5 días de exposiciones, ferias de artesanos en el jardín con venta al público y una extensa programación de actividades, con cine- debate, mesas de discusión y conferencias.

Las muestras que se podrán visitar son: fotografías de la Comunidad Indígena La Estrella (Salta) de Rosario Ibañez Flood, María Grazia Dávalos y Agustina Altman; obras plásticas de la Cultura del Salmón de los pueblos indígenas de Canadá, platería Mapuche y pinturas de Litania Prado artista wichí, estas dos últimas pertenecientes a la colección de Juan Namuncurá y el Instituto de Cultura indígena Argentina.

Las programación de actividades aborda cada día un tema especifico, así el miércoles 4 tratará sobre comunidades Indígenas y liderazgo femenino, el jueves 5 sobre educación y medicina, el viernes 6 el tema será territorio y lucha de los Pueblos Originarios, el sábado 7 cosmovisión, ritual y sacralidad del mundo indígena, y el domingo 8 cierre con expresiones artísticas: música, danza y talleres.

La exposición y feria podrá visitarse hasta el domingo 8 de noviembre, de miércoles a viernes de 13 a 19 hs, sábado y domingo de 10 a 20 hs.

 

Acerca del Museo

El Museo de Arte Popular José Hernández colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino en sus diferentes variantes. Posee colecciones de diversas especialidades y oficios artesanales (platería, textiles, cuero, madera, etc.) tradicionales y contemporáneas.

El inmueble fue donado por Félix Bunge, un ilustre vecino del barrio. «Esta casa en la que yo he vivido le será entregada con todo su mobiliario a la Municipalidad de Buenos Aires para que la destine a un museo de motivos argentinos”, dejó dicho en su testamento Félix Bunge.

Por ello, el 5 de abril de 1937 la Municipalidad toma posesión de la casa y en 1938 le da destino y dispone que se cree el Museo de Motivos Argentinos y del Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.

Actualmente coordina el Museo Felicitas Luna, quien durante su gestión tiene a su cargo la ampliación de los espacios que suman metros cuadrados a las salas de exposición, talleres, biblioteca y al guardado del patrimonio.

En la actualidad se proyecta una puesta en valor del edificio histórico, que moderniza y jerarquiza la Casa del Arte Popular Argentino en la Ciudad de Buenos Aires