Por octavo año, la Ciudad organiza la VIII Feria y Exposición Artesanal y Cultural de los Pueblos Originarios que se inaugura este miércoles y continuará hasta el domingo en el Museo de Arte Popular José Hernández. Las programación aborda cada día un tema especifico, como comunidades Indígenas y liderazgo femenino, educación y medicina o cosmovisión, ritual y sacralidad del mundo indígena. La entrada es gratuita.
El VIII Encuentro de Pueblos Originarios en el Museo propone 5 días de exposiciones, ferias de artesanos en el jardín con venta al público y una extensa programación de actividades, con cine- debate, mesas de discusión y conferencias.
Las muestras que se podrán visitar son: fotografías de la Comunidad Indígena La Estrella (Salta) de Rosario Ibañez Flood, María Grazia Dávalos y Agustina Altman; obras plásticas de la Cultura del Salmón de los pueblos indígenas de Canadá, platería Mapuche y pinturas de Litania Prado artista wichí, estas dos últimas pertenecientes a la colección de Juan Namuncurá y el Instituto de Cultura indígena Argentina.
Las programación de actividades aborda cada día un tema especifico, así el miércoles 4 tratará sobre comunidades Indígenas y liderazgo femenino, el jueves 5 sobre educación y medicina, el viernes 6 el tema será territorio y lucha de los Pueblos Originarios, el sábado 7 cosmovisión, ritual y sacralidad del mundo indígena, y el domingo 8 cierre con expresiones artísticas: música, danza y talleres.
La exposición y feria podrá visitarse hasta el domingo 8 de noviembre, de miércoles a viernes de 13 a 19 hs, sábado y domingo de 10 a 20 hs.
Acerca del Museo
El Museo de Arte Popular José Hernández colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino en sus diferentes variantes. Posee colecciones de diversas especialidades y oficios artesanales (platería, textiles, cuero, madera, etc.) tradicionales y contemporáneas.
El inmueble fue donado por Félix Bunge, un ilustre vecino del barrio. «Esta casa en la que yo he vivido le será entregada con todo su mobiliario a la Municipalidad de Buenos Aires para que la destine a un museo de motivos argentinos”, dejó dicho en su testamento Félix Bunge.
Por ello, el 5 de abril de 1937 la Municipalidad toma posesión de la casa y en 1938 le da destino y dispone que se cree el Museo de Motivos Argentinos y del Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.
Actualmente coordina el Museo Felicitas Luna, quien durante su gestión tiene a su cargo la ampliación de los espacios que suman metros cuadrados a las salas de exposición, talleres, biblioteca y al guardado del patrimonio.
En la actualidad se proyecta una puesta en valor del edificio histórico, que moderniza y jerarquiza la Casa del Arte Popular Argentino en la Ciudad de Buenos Aires