Un grupo de amigos de Villa Luro que comparten el amor por las tablas impulsan la creación de una pista de skate pública, techada e inclusiva, en un terreno abandonado ubicado en Rivadavia y Cervantes.
En el predio, lindero con el Pasaje de las Artes, funcionó hace años una pista de karting que hoy se encuentra abandonada y con la concesión vencida. “El lugar es una mugre, tiene problemas estructurales de humedad y corre riesgo de ser tomado”, advierte Juan Riggirozzi, uno de los impulsores de la iniciativa, quien destaca que el predio está habilitado para deportes.
“Durante más de tres años estuvimos buscando lugares y metiéndonos en registros municipales, sabemos quién lo tenía y en qué condiciones está”, comenta Juan, dejando en claro que la iniciativa dista mucho de la improvisación. “En este tiempo nos contactamos con arquitectos que hicieron pistas como la de Pachá, la de Bariloche, la de Mar del Plata para que nos ayuden a diseñar el proyecto”.
Una pista de skate pública techada y gratuita, comenta, le aportaría al barrio un faro de atracción, algo por lo cual venir hasta el oeste. “Acá no hay un mercado, ni un estadio, ni un museo, ni un gran cine. Una pista de skate techada le daría eso, porque habría siempre gente y actividad”.
Imagen. Bajoautopista de Rivadavia y Cervantes.
NNI: ¿Qué significa que sea una pista inclusiva?
JR: El skate adaptado involucra gente que no tiene piernas, o brazos, o utiliza muletas, o son hemipléjicos. Para ellos se logra poner un arnés especial y con ayuda externa, se puede recorrer la pista. Entonces nosotros planteamos que en este espacio que se diseña desde cero, se le pueda destinar una porción de la pista para que sea pensada específicamente según las necesidades del skate adaptado.
Además queremos que en nuestro skatepark haya por lo menos tres arneses, cosa que cualquier chico que quiera venir a andar y los necesita no los tenga que comprar ni alquilar, y sepa que en Villa Luro eso está disponible.
El proyecto cuenta con gran apoyo de vecinas y vecinos del barrio, que han firmado tanto a través del sitio change.org como presencialmente, y ahora busca que se efectivice.
Para ello, se reunieron con el presidente de la Comuna Mauro Pedone Balegno. “Tuvimos una reunión de más de una hora y quedamos comprometidos a una nuevo encuentro donde le llevemos propuestas de desarrolladores, con presupuesto por metro cuadrado”, cuenta Juan, decidido a no dejarse vencer ni bajar los brazos: “Tenemos una oportunidad histórica”.