El gobierno se había comprometido a suspender la iniciativa hasta llegar a un acuerdo con los vecinos pero incumplió lo pactado y envió dos cuadrillas a iniciar las obras víales. Rápidamente un nutrido grupo se amontonó en la esquina de Cortina y Varela y, tras explicarles a los empleados de la empresa Miavasa el daño que la obra ocasionará en el barrio, lograron que se retiraran.
La intención del gobierno de implementar el Área 30 en Villa Real sigue generando conflictos con los vecinos. La iniciativa gubernamental consiste en generar una zona, que en este caso equivale a 47 manzanas, donde se reduce la velocidad de los autos a 30 km/h, a fin de mejorar la seguridad vial, las condiciones del medio ambiente y la convivencia. La intervención implica la instalación de señalética, sendas peatonales elevadas, ciclovías protegidas, chicanas y nuevos espacios verdes.
Sin embargo desde que se conoció el proyecto, los vecinos del barrio y de la comuna 10 han levantado la voz en reiteradas oportunidades. “No estamos en contra de las ciclovías” aseguran en un volante repartido estos últimos días, “pedimos que las implementen en las calles que los ciclistas utilicen realmente y que no perjudiquen a los vecinos”.
Los vecinos, nucleados en el Facebook No a las ciclovías en victor hugo también señalan varias irregularidades del proyecto. “¿Sabías que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea construir una ciclovía a lo largo de nuestra calle, desconociendo que existe una Resolución que nos autoriza a estacionar sobre ambas aceras, debido a la gran cantidad de vecinos que necesitan el espacio por no tener cochera, avasallando un derecho adquirido y reconocido por ellos mismos?
¿Sabías que la obra pretende realizarse sin audiencia pública, no existen estudios de impacto ambiental, no pasó por la Junta Comunal ni fueron consultados los vecinos?
Si creés que este proyecto es arbitrario, está mal planificado y sólo traerá trastornos para circular por nuestras calles, perjudicando a centenares de personas mayores, discapacitados y vecinos en general, en beneficio de los pocos cicilistas que circulan por la zona”, publicaron en las redes.
Estos planteos fueron hechos a los funcionarios del área encargada de llevar adelante las obras, quienes se comprometieron a suspenderlas hasta llegar a un acuerdo, sin embargo en el portal del gobierno porteño se siguen anunciando y, en los hechos, este último lunes, dos cuadrillas de la empresa Miavasa intentaron comenzar las obras en Cortina y Varela.
Finalmente y luego de que se acercara un nutrido grupo de vecinos al lugar, los trabajadores decidieron frenar los trabajos hasta que se llegue a un acuerdo.
La comunera Cynthia Salama criticó duramente el accionar del gobierno porteño, a quien acusó de no cumplir lo prometido y darle la espalda al reclamo de los vecinos. “Expresamente en tres reuniones los vecinos mostraron su desacuerdo con la ciclovía en Victor Hugo y con la construcción del área 30. Los funcionarios acordaron no empezar la obra y reunirse en una mesa de trabajo con los vecinos. Hoy, intentan comenzar la obra”, publicó en las redes sociales. Hace algunos días Salama, junto a un grupo de vecinos nucleado a través del Facebook No a las ciclovías en Victor Hugo, presentó un recurso de amparo para suspender las obras.