Entre el martes a la noche y el jueves a la mañana, la zona que va de Varela a Beiró y desde Cortina a Bauzá estuvo 36 hs sin luz. Gracias al reclamo y la organización vecinal consiguieron que vuelva el suministro provisorio de electricidad y ahora piensan en iniciar acciones legales.
Llegan los primeros calores fuertes y otra vez, otro año, los vecinos de la Comuna 10 vuelven a sufrir la desinversión en infraestructura que garantice un servicio eléctrico de calidad. A las empresas responsables dinero no les falta. La electricidad cuesta hoy 39 veces más que hace 4 años y Edesur, para poner un ejemplo, sólo en el primer semestre de este 2019 declaró un aumento del 62% en sus ganancias, que pasaron de los $5.301 millones en 2018 a los actuales $8.587 millones, monto que representa $47,7 millones de ganancia por día.
Sin embargo, la luz se sigue cortando, y cada vez más. Según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, los cortes de luz empeoraron 3% desde 2016 y hace días el ENRE difundió que más de 300.000 usuarios de Edenor y Edesur se quedaron sin luz en el 2018.
Prueba de ello es lo que sucede en Villa Real, principalmente en el perímetro que va desde Varela a Beiro y desde Cortina a Bauzá, quienes estuvieron esta semana 36 horas sin luz. Según los propios datos del ENRE, el corte alcanzó a más de 1500 vecinos y no fue una excepción. En el último mes, en esa misma zona, la electricidad ya se cortó cinco veces.
Imagen. Foto de pantalla de ENRE, del miércoles 20-11- En Villa Real reconoce 1539 usuarios sin electricidad
Esta reiteración en los cortes propició que los vecinos se organicen y busquen una salida colectiva al reclamo.
El corte y la organización
Inés, una de las vecinas afectadas, contó a Nadie nos invitó que el corte comenzó el martes a las 20.30hs. “Ahí empezamos a llamar a Edesur todos los vecinos. Como a cada uno que hablaba con la empresa le decían que éramos el único usuario que no tenía servicio, nos compartimos el número de reclamo de cada uno a través de un grupo de watsap que tenemos. Cuando volvimos a llamar les leímos todos los números de reclamo, porque ellos niegan todo”.
“Vecinos sin luz”, el grupo de watsap que armaron hace tiempo, es una herramienta clave de los vecinos: lo usan para darse contención, para prestarse las heladeras cuando alguno tiene luz, y para hacer reclamos conjuntos y estar al tanto del cumplimiento a no de las promesas de Edesur.
Imagen. Listado que armaron los vecinos de la zona con los distintos números de reclamo
Inés: “Lo primero que dijeron desde Edesur era que había un problema de media y alta tensión, lo cual no es cierto porque en esos caso la luz se corta toda la luz en gran parte del barrio, no una o dos fases. El tema de acá es muy simple: hay que hacer un cableado nuevo, porque el que está es de la época de Segba y lo único que han cambiado es un metro y medio de cables. Uno de los vecinos fue hasta la sucursal de Edesur de Lacarra y Alberdi y finalmente pudo hablar con la gerenta de la empresa, le dieron un papel en el cual se comprometen a hacer una verificación del barrio para darnos la luz, lo cual ni noticias, porque no lo hicieron”.
El jueves a la mañana, finalmente, fue una cuadrilla y cambiaron 5 fusibles, aunque los vecinos aseguran que esto no garantiza que la situación se haya arreglado. Por eso, fueron nuevamente a Edesur y pidieron hablar con Jimena Méndez, supervisora comercial de la empresa, quien aseguró que sospechan que hay un cable que se están quemando cuando hay consumo alto.
Imagen. Caja de fusibles ubicada en Varela y Cortina con una temperatura cercana a los 46°. La foto fue tomada con una cámara termográfica.
“Lo más probable es que se vuelva a cortar”, adelante Inés. Por eso los vecinos no sólo han tramitado las denuncias correspondientes en el ENRE sino que ya piensan en realizar una presentación legal al respecto porque, como aseguran, “la situación es inhumana”.