El sábado 25 de junio, desde las 16hs, se realiza en Parque Avellaneda una nueva edición de este encuentro lúdico, popular y artístico dónde se quema al Fantoche de las Miserias, que simboliza todo lo no deseado. "Hoy, en medio de este mundo tan corrido por la tecnología, nos volvemos a juntar al lado del fuego, el hecho antropológico más antiguo y más hermoso que nos puede pasar", invita Héctor Alvarellos -director del grupo de Teatro La Runfla, quien realiza la coordinación artística del evento.
Compartimos su invitación:
Parque Avellaneda es tradición, lucha, solidaridad.
Hay un momento que se corona su existencia y es cuando realizamos Luz de fuego alrededor de la fogata de San Pedro y San Pablo. El barrio se junta con un recorrido, una estructura que el grupo La Runfla armó hace muchísimos años. Cuando llegamos aquí había una fogata que resistía ahí en la placita Latinoamérica, aún abandonada pero sin rejas, y eso luego se siguió haciendo se reflotó y trajimos al Parque Avellaneda Luz de fuego.
Esta Luz de fuego hace casi 30 años que la venimos haciendo todos los años, y cada vez se suma más gente, a tal punto que se suma gente de otros barrios, es decir que es reconocida en el oeste.
Las instituciones, las escuelas, los actores culturales que son los que generan fuertemente junto con la Escuela de Arte Dramático, el curso de formación al actor para espacios abiertos, los vecinos, el Centro Cultural, todos gestan esta situación tan particular. Hoy, en medio de este mundo tan corrido por la tecnología, nos volvemos a juntar al lado del fuego, el hecho antropológico más antiguo y más hermoso que nos puede pasar.
Quien viene a la fogata de San Pedro y San Pablo, quien participa de Luz de fuego no es la misma persona cuando termina. Es así, véanlo, vengan a verla. Empieza este sábado a las 16 horas, cuando parte desde el Olimpo (ayer Centro de tortura y exterminio, hoy Centro Cultural) el gran fantoche de las miserias al que quemaremos luego en la fogata.
De ahí salimos, y hay un desarrollo grande de diferentes este actividades artísticas a lo largo de un camino que pasa por la placita Che Guevara, pasa por adelante La Casita de la Selva, luego en Alberdi y Lacarra se junta con escuelas y murgas, y ahí comienzan a entrar al Parque, donde luego de un show frente al Tambo todos juntos vamos a quemar al fantoche y los fantochitos. Porque también en ese momento cada uno trae su fantochito, y hacemos un gran desfile de fantochitos que, junto al gran fantoche de las miserias,con todos los deseos pegados que la gente en ese trayecto escribió que era lo que quería quemar.
Y ahí se producirá ese hecho mágico.
Una vez más, después de dos años de no poder hacerlo por esta maldita pandemia, vamos a realizar este rito ancestral que tanto nos gusta hacer. Este rito que sintetiza la unión, la solidaridad, la tradición y la lucha de este hermoso y querido barrio Parque Avellaneda.