El Sábado 4 de Mayo vuelve el Cine en All Boys. La Sucomisión de Cultura del club proyectará con entrada libre y gratuita "¡Yallah! ¡Yallah! Fútbol, Pasión y Lucha". Desde Nadie nos Invitó conversamos con Fernando Romanazzo, vecino del barrio, hincha fanático del blanco y negro, y director -junto a Cristian Pirovano- de la película.
“Hola, soy Fernando Romanazzo, de Floresta e hincha de All Boys”. Con esa frase suele presentarse Fernando. “Vos ves mi curriculum y esta puesto así”, asegura.
La definición es perfecta, salvo que falta un dato fundamental: Fernando es, además, un gran director de cine que en su última película pudo conjugar varias de sus pasiones: el cine, el fútbol y la lucha. El film se llama «Yallah, Yallah» y retrata el día a día de siete personas que se ven constantemente afectadas por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel y que, sin embargo, se las arreglan para vivir y seguir disfrutando de una de sus pasiones más grandes: el fútbol.
Pinta tu aldea
Si en su película anterior, «De los Barrios, arte» (2013), Fernando había retratado a los pintores de la Comuna 10 para mostrar cómo pintando su aldea uno es universal, en «Yallah Yallah», decidió llevar más lejos ese eslogan y viajó a Palestina a filmar lo que terminó siendo la primera coproducción argentina con ese país de medio oriente.
Foto. Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano en Palestina, durante la filmación de la película
El club, el barrio, la vida
Para Fernando, la clave de todo es el fútbol. “El fútbol es lo más masivo que existe hoy en día, para bien y para mal. Para el pan y el circo y para llevar un mensaje como este. El fútbol a mí me enseño mucho: lo que tengo de calle, lugares en el país que no hubiese conocido de otra manera si no fuera yendo a ver a All boys. Yo me hice hincha por el barrio, por los amigos, sentía que era parte. All Boys es mi casa, mi vecino, mi escuela, entonces ¡cómo no voy a ser de All Boys!”
NNI: ¿Qué encontraste de tu barrio y del vínculo con el fútbol allá en Palestina?
F.R: Yo fui a Palestina y había zonas que era Floresta, porque me sentía parte y nunca fui rechazado, al revés, me trataron tan bien que hice muchos vínculos muy profundos. Y en esta mirada desde el sentimiento, porque no tiene nada que ver la estructura y la idiosincrasia, la noté como era Floresta de chico: los pibes jugando en la calle, sin robos, las puertas abiertas. Te entra uno a tomar el té y ni siquiera toca el timbre; o ir hasta la ventana y gritarle: “Ey vamos a jugar al futbol?!. Eso fue mi infancia en Floresta.
A su vez me terminé haciendo de familiares y amigos de la vida allá, que es un poco lo que me pasa con el barrio. Yo me acuerdo que cuando mataron a los tres pibes de floresta, en 2001, yo estaba en Villa Gesell me acuerdo de estar mirado Crónica, llorando y cuando tomaban la comisaria y de ver a todos los pibes del barrio, por a impotencia que te da estar lejos. Y con Palestina me pasa algo así.
“A su vez, en Palestina es inimaginable la cantidad de problemas que hay relacionados con el fútbol: tienen check point en todos los caminos y no sabes si llegás y se suspendió el partido porque el equipo visitante no llegó. La lucha de ellos es decir ´yo voy igual porque me gusta mi equipo´. Hay una lucha por el futbol y por vivir. Y luchar, salvando las distancias, como los clubes de acá, que se están fundiendo porque te llegan boletas de luz que son impagables y vos ves a pibes que la pasan bien, y tal vez los sacas de la calle, y vos tenés que luchar por eso, cómo no vas a luchar!”
Ese mensaje queda claro ya desde el título. “Yallah! Yallah! es una arenga,explica Fernando. Significa Dale! Dale!, que encierra mucho, porque está en las canciones de cancha, pero está también en las manifestaciones”.
Yallah Yallah de Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo se proyecta el sábado todos los días a las 16:50 y 21:10 en el Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635