En busca de explicaciones | Vecinos se concentrarán en la sede de la Comuna 10 para exigir seguridad en la Plaza Monte Castro

En busca de explicaciones | Vecinos se concentrarán en la sede de la Comuna 10 para exigir seguridad en la Plaza Monte Castro

febrero 3, 2020

La cita es este lunes 3 de febrero a las 15 horas en Bacacay 3968. Los vecinos denuncian que a cinco días de la descarga eléctrica que causó la muerte de un perro e hirió gravemente a una vecina todavía no hay una supervisión del total de la luminaria que garantice que un hecho similar no vuelva a ocurrir.

 

 

La medida se decidió el domingo a la tarde, donde decenas de vecinos se reunieron en la Plaza para reclamar una solución a este grave problema.

 

Durante la jornada, 286 vecinos y vecinas dejaron su firma en un petitorio que será entregado este lunes en la Comuna.

 

 

En la iniciativa se hizo presente el comunero Fernando Moya, quien también presentó un pedido de informes exigiendo que el gobierno porteño explique “el motivo de la inexistencia de las planimetrías detalladas, según lo manifestado el día del dramático hecho por personal acreditado presente ‘in situ’ de las empresas Clean Garden S.R.L. y Autotrol S.A., ya que ninguna tenía el diagrama del tendido eléctrico ni de riego bajo superficie de la citada Plaza”.

 

 

La solicitud se debe a que, según fuentes policiales, fue un aspersor de agua instalado en la plaza lo que provocó la descarga eléctrica. Hasta el momento, el gobierno de la Ciudad no ha dado ninguna explicación de lo ocurrido.

 

Un accidente que moviliza al barrio

En la mañana del jueves, dos vecinas que se encontraban paseando sus perros en la Plaza Monte Castro (Miranda 4300), recibieron una descarga eléctrica de un poste de luz que le provocó la muerte al animal e hirió de gravedad a una de ellas, quien tras recibir RCP por parte de una vecina, logró salvar su vida.

 

“Me puse hacerle RCP durante 5 minutos, 9 respiraciones, mas las compresiones de corazón, que habrán sido 90, y al toque reaccionó. Le levanté la cabeza y las piernas y le empecé a hablar. Ella seguía sintiéndose con electricidad. Ahí llegó la ambulancia y se la llevaron al hospital Vélez Sarsfield”, aseguró Julieta a Nadie nos Invitó.

 

Fuentes policiales informaron que un aspersor de agua instalado en la plaza provocó la descarga eléctrica. “Como en la plaza Monte Castro riegan de día, se arman esos piletones, y hoy se armó una piletita junto al poste de luz. No es la primera vez que pasa que te acercás y te da electricidad. Y un perro se acercó y cayó muerto. Su dueña lo empezó a sacudir y no reaccionaba. Ahí se acercó otra chica para abrazar al perro porque seguía pegado y se electrocutó ella también y al segundo se cayó al piso. Yo estaba paseando a mi perro y me acerqué por los gritos. Soy consciente que la chica estaba muerta porque la moví y no respiraba, no tenía pulso”, precisó Julieta.

 

 

Mientras personal policial y de Emergencias actuaban en el lugar, Diego Mediahora, vecino del barrio, fue quien ayudó a la dueña del animal a enterrarlo en la propia plaza. “En ese momento no lo pensé y le pregunté si lo quería enterrar ahí ya que era vecina y concurría siempre a la plaza. Así que a un costado empezamos a hacer un pozo con un amigo que me ayudó y después algunos se fueron sumando. Fue muy triste”, aseguró Diego a Nadie nos Invitó.

 

Minutos más tarde de sucedido el hecho, el comunero del Frente de Todos Fernando Moya se hizo presente en el lugar para colaborar en el vallado de la plaza, garantizar el corte del suministro eléctrico y ayudar en la detección de la fuga eléctrica.

 

El hecho generó enorme preocupación en los vecinos, quienes se acercaron a dar su ayuda y a exigir que se tomen medidas para que hechos como este no vuelvan a suceder. “Es una plaza que quiero mucho y que vamos todos los días. Lamentablemente fue un pobre perrito, pero le podría haber pasado a cualquiera. Yo cruzo todos los días con mis dos hijos por ahí, y el solo pensar que le podría haber pasado a ellos me da una impotencia terrible”, aseguró Diego.