El Gobierno relocaliza a los manteros de Avellaneda

El Gobierno relocaliza a los manteros de Avellaneda

junio 16, 2016

Luego del operativo que impide la presencia de los manteros, el Gobierno de la Ciudad ofreció un predio situado en Balvanera para que puedan seguir trabajando. Hasta la fecha solo se habilitaron puestos a menos del 30% de los comerciantes.

 

 

El 11 de abril, 500 efectivos de la policía Federal de la Metropolitana, impidieron la presencia de vendedores informales sobre la vía pública, comúnmente conocidos como “manteros” en las veredas de la Avenida Avellaneda, en el barrio de Flores. Dando cumplimiento a lo ordenado por la Fiscalía General de la Ciudad.

El operativo en la zona continúa hasta la fecha  para evitar que los comerciantes se vuelvan a instalar. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, ofreció a los “manteros” la posibilidad de seguir realizando su actividad comercial enun predio en el barrio Balvanera, ubicado sobre la calle Teniente General Presidente Perón entre Ecuador y Jean Jaures. Este predio pertenecía a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y fue entregado a la Ciudad para su reacondicionamiento.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) correspondiente al mes de diciembre de 2015, la cantidad de manteros existentes en el sector de la Avenida Avellaneda a 1.602, número que excede  ampliamente el de los puestos del predio de Balvanera.

De acuerdo a los datos compartidos, 90 vendedores superaron los requisitos y se les asigno un puesto en el predio de Once. Una visita al lugar nos permitió observar que sólo el 30% de los puestos se encontraban ocupados y de acuerdo a lo informado por los asistentes sólo se llevaban entregados 20 credenciales.

Los actores deben cumplir con ciertos requisitos para ingresar en el sistema formal que propone la nueva feria. Pero estos en muchos casos no son conocidos por los interesados y por el público en general por su escasa difusión. Además, no están expresamente plasmados en un instrumento administrativo que funcione como marco regulador de la actividad.

Ante esta situación fue presentado en la legislatura un proyecto de resolución por VeronicaBuk, que propone al Poder Ejecutivo de la Ciudad que realice un informe que regularice la actividad. Entre los puntos que se pide que están presentes datyos acerca del tamaño de l predio, la cantidad de puestos disponibles, tanto bajo techo como a la intemperie, plan de evacuación y agentes de seguridad que lo tendría a cargo.

A su vez, en el mismo informe, debería constar la cantidad de manteros inscriptos, los requisitos que estos deben cumplir para el ingreso al sistema de empleo del predio y la cantidad de manteros a los que se entregó el permiso.

El informe serviría como una herramienta donde queden plasmados en la normativa que regule la actividad, más allá del funcionario de turno y fije pautas que permitan una convivencia entre la autoridad de aplicación y los permisionarios.

A su vez al ser nuevo el espacio comercial en una zona que habitualmente no se caracterizó por ser esta su actividad principal, se hace necesaria la implementación de políticas de difusión, publicidad y promoción que tiente a los posibles compradores para acercarse a este lugar.