El nombre de la Plaza, para quien la usa

El nombre de la Plaza, para quien la usa

diciembre 12, 2016

Proponen nombrar Plaza de los derechos del Niño a un espacio verde de Villa Luro. El predio queda en las calles Irigoyen, Ruiz de los llanos, Avenida Juan B. Justo. La denominación apunta a contar con un nombre de referencia para los vecinos.

 

Impulsan el nombre “Plaza de los derechos del Niño” para designar el espacio verde delimitado por las calles Irigoyen, Ruiz de los llanos, Avenida Juan B. Justo, en el barrio de Villa Luro, denominados catastralmente como 91-037Y-PLT1.

Según el autor del proyecto, el legislador Benigno Emilio Raposo Varela, del bloque Unión Pro,por la importancia que tiene este espacio verde dentro de la comunidad adyacente, el objetivo es darle un nombre de referencia para los vecinos.

El nombre deviene de considerar que continuamente este espacio es utilizado especialmente por los niños a causa de la instalación, hace poco tiempo, de juegos infantiles en uno de sus extremos. La presencia de los niños también se ve alentada por la cercanía de colegios y clubes de la zona, como el club Vélez Sarfield.

A su vez, dicho predio se ha utilizado para varios eventos del barrio, ya sean deportivos en pequeña escala y culturales. Por su tamaño posibilitó en algún momento instalar el Teatro Shakespeare para algunas de sus representaciones auspiciadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta plaza forma parte de un conjunto de mediana superficie de cuatro predios. Uno de ellos, la Plaza de los Derechos del Hombre, delimitada entre las calles Juan B. Justo, Cortina e Irigoyen, de larga data. Otro de los espacios es el designado según el plano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Plazoleta 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, sito entre las calles Juan B. Justo, Ruiz de los Llanos, Irigoyen y Margariños Cervantes. El tercer predio es la plazoleta situada entre las calles Ruiz de los Llanos, la Avenida Bacacay, la Avenida General Cesar Díaz e Irigoyen.

El legislador Benigno Emilio Raposo Varela sostiene que sería beneficioso a la Ciudad de Buenos Aires tener un espacio dedicado al tema de los derechos del niño. De esta forma, se fomentaría mediante esculturas alegóricas y/o elementos arquitectónicos, espacios donde los chicos puedan expresarse sobre sus derechos. Todo con el fin de darles un lugar propicio para desarrollar y concientizar a la sociedad sobre dichos derechos.

Por tratarse de una “imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos, áreas y sitios históricos”, en los términos del artículo 89 de la Constitución de la Ciudad, el proyecto estará sujeto al procedimiento de doble lectura. Este tiene como requisitos el de contar con despacho previo de comisión que incluya el informe de los órganos involucrados; tener la aprobación inicial por la Legislatura;  convocatoria a audiencia pública para que los interesados presenten reclamos y observaciones; y consideración de los reclamos y observaciones, y resolución definitiva de la Legislatura.

El proyecto lleva también lleva la firma de Eduardo Antonio Santamarina y fue girado a la comisión de Cultura.