Floresta: realizarán asesoramiento legal y gratuito para tramitar DNI y seguridad social, y por violencia de género

Floresta: realizarán asesoramiento legal y gratuito para tramitar DNI y seguridad social, y por violencia de género

septiembre 20, 2020

El jueves 24 de septiembre, entre las 11 y las 14hs, el Centro de Acceso a Justicia de Floresta atenderá consultas y brindará información en la Asociación de Fomento “Manuel Belgrano” (Tres Arroyos 3861). Durante la cuarentena,
los principales temas de consulta por medios digitales y telefónicamente fueron: Cuota alimentaria, responsabilidad parental, cuidado compartido; solicitudes previsionales (AUH, jubilaciones, etc.); Ingreso Familiar de Emergencia, Cuestiones de vivienda/desalojo y Violencia de género.

 

 

Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan servicios de atención legal primaria gratuita, orientado a los problemas legales de la vida cotidiana de las personas.

 

Solucionan problemas en temas de seguridad social, familia, vivienda, trabajo, documentación, violencia de género y violencia institucional, entre otros.

 

En la Comuna 10, se encuentra el CAJ de Floresta, que funciona en el Espacio para la Memoria «Automotores Orletti». Venancio Flores 3519/21. Quienes deseen comunicarse, pueden hacerlo al Email: cajfloresta@gmail.com

 

Durante la cuarentena, los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) relanzaron sus servicios para que las personas puedan acceder a sus derechos fundamentales. Es por eso que en el trimestre comprendido entre el 1ro de junio y el 31 de agosto de 2020 los CAJ recibieron un total de 26509 consultas por los distintos medios de atención, virtuales y presenciales. El 57,5% se registraron en operativos presenciales mientras que las consultas por medios virtuales crecieron un 106% respecto al trimestre anterior, pasando de 5474 a 11260.

 

Los principales temas de consulta por medios digitales y telefónicamente fueron: Cuota alimentaria, responsabilidad parental, cuidado compartido; solicitudes previsionales (AUH, jubilaciones, etc.); Ingreso Familiar de Emergencia, Cuestiones de vivienda/desalojo y Violencia de género.

 

 

 

 

¿Qué tipo de consultas atienden los CAJ?

 

Consultas administrativas

Se generan a partir de dificultades de los/as consultantes para acceder a prestaciones sociales, comprender los pasos y la documentación requerida para realizar trámites sobre seguridad social, certificaciones por discapacidad, documentación, entre otros.

Los CAJ acompañan a las personas para que puedan superar esos obstáculos y así acceder a los derechos que surgen de esos trámites.

 

Consultas legales

Se generan a partir de dificultades de los/as consultantes para acceder a prestaciones sociales, comprender los pasos y la documentación requerida para realizar trámites sobre seguridad social, certificaciones por discapacidad, documentación, entre otros.

 

Los CAJ acompañan a las personas para que puedan superar esos obstáculos y así acceder a los derechos que surgen de esos trámites. Surgen de situaciones más complejas, vinculadas con relaciones familiares, conflictos con la ley penal, violencias, problemas de salud, vivienda, trabajo, educación, entre otras. Cada una de estas consultas se atiende en diversas reuniones con las personas afectadas, e incluye un acompañamiento jurídico y psicosocial para enfrentar el problema de una manera integral. Los casos se llevan adelante hasta las últimas consecuencias, incluso ante los poderes judiciales de cada provincia, en caso de ser necesario.