“La comuna 10 es un ejemplo de funcionamiento”

“La comuna 10 es un ejemplo de funcionamiento”

septiembre 7, 2016

En la Semana de las comunas, Leonardo Farías, comunero de la 10 por el Frente para la Victoria, realizó un recorrido sobre los temas trabajados durante el año, elogió al presidente Daniel D´ippolito y exigió una mayor descentralización de los gobiernos de cercanía.

Fueron anunciadas como un avance histórico en materia de democracia participativa, pero hoy a casi cinco años de su aprobación e implementación, las comunas están en el centro del debate. Críticas por su falta real de autonomía, funciones muy limitadas, denuncias por corrupción y sobreprecios. La lista es larga y promete llegar a la justicia en breve. Sin embargo, en ese panorama, la comuna 10 parece una isla. Al menos así se desprende del análisis realizado por Leonardo Farías, comunero por el Frente para la Victoria.

 

“Daniel D´ippolito, por suerte, ha tenido una muy buena predisposición y entendió que la Junta es un órgano colegiado e intenta hacernos parte a todos en las decisiones. La comuna 10 es un ejemplo de funcionamiento y de progreso en cuanto a gobierno de cercanía y es una buena gestión.” asegura Leonardo. Su testimonio resalta al tratarse de un representante de la oposición. Más aún, en un año donde el trabajo comunal y, sobre todo, sus presidentes estuvieron muy cuestionados y con distintas denuncias de sobreprecios. Las críticas, en su caso se basan no sólo en la gestión anterior, sino sobretodo, en el condicionamiento que sufren las comunas. “Lamentablemente después de casi 5 años, la descentralización no se ha realizado como debía hacerse. Muy por el contrario, se ha centralizado lo que son las partidas presupuestarias votadas por la Legislatura y básicamente sobre la jurisdicción 90 que es la subsecretaría de Descentralización. Es muy poco en materia de recursos materiales y humanos lo que se nos provee para que debamos ejercer como debe ser un gobierno de cercanía. Y después hay mecanismos que son una definición política del PRO, de que el presidente se maneje como un intendente” asegura Farías quien, junto a su compañera de bloque Cynthia Salama, llevaron una denuncia importante que logró frenar un negociado de la gestión anterior.

“El último tema que tratamos en la Junta, y muy candente, fue la licitación que se hizo en 2015 por plantación de árboles. Ahí encontramos que por cada árbol plantado se pagó 1600 pesos. Nos pareció descabellado, investigamos y vimos que en los viveros del barrio los precios rondaban los 650 pesos por la misma actividad. Así que presentamos un pedido de investigación en la Auditoría. Se frenó la licitación y logramos que en la comuna 10 no se llevara a cabo esa estafa, que vino directamente desde la subsecretaría de Descentralización” describe Farías.

Consultado sobre qué competencias exclusivas debería sumar la Comuna, Leonardo no duda: salud y educación.  “No hay una escuela que no tenga problemas. En invierno fue muy grave lo de las calderas, el mantenimiento, para poner un ejemplo, en el colegio Portugal o el Guido Spano. Y si bien la economía es una competencia concurrente, debería definirse con la última palabra de la comuna. Con respecto a la salud, hay un solo hospital de agudos, el Velez Sarfield que está funcionando muy mal”.