Las mujeres de Floresta llegan a la Legislatura y buscan su emplazamiento en la Comuna

Las mujeres de Floresta llegan a la Legislatura y buscan su emplazamiento en la Comuna

marzo 21, 2017

Las ocho esculturas realizadas por María Claudia Martínez, que homenajean a referentes del barrio, serán expuestas desde este miércoles en el Hall del Palacio legislativo, acompañando la presentación de un proyecto de ley que propone el emplazamiento de la obra en la Plaza Monte Castro.

 

Desde este miércoles, y hasta el 31 de marzo, la muestra Mujeres de Floresta podrá disfrutarse en la sala de exposiciones de la Legislatura porteña. Las ocho obras que serán exhibidas representan a distintas mujeres del barrio que inspiraron a la artista María Claudia Martínez. Entre ellas se destacan Silvia Irigaray, fundadora y presidenta de la ONG Madres del dolor y madre de Maximiliano Tasca, asesinado por un ex agente de la policía el 29 de diciembre de 2001; Silvia Márquez, militante y educadora popular en el ex centro clandestino El Olimpo  y en la Villa de Lugano y Barracas; Mabel Sampaolo, docente e integrante de UTE –Unión de Trabajadores por la Educación e integrante de la Asamblea de Floresta; Gabriela Alonso, actriz, licenciada en Ciencias de la Comunicación y coordinadora del centro cultural la casita de la selva; y la psicóloga Dora Ecber.

El arribo de la muestra a la Legislatura coincide con la presentación de la ley que busca el emplazamiento de la serie escultórica en la Plaza Monte Castro. La autora del proyecto es la diputada por el Frente para la Victoria Andrea Conde, presidenta de la Comisión de Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud.

En diálogo con Nadie Nos invitó, Conde resaltó la importancia del trabajo de la artista, a quién conoce desde hace años. “Lo más importante de esta obra es que refleja la lucha cotidiana de las mujeres con experiencias y recorridos diversos pero que confluyen en su compromiso social y político en un mismo territorio. Son mujeres reales, de carne y hueso, que representan a todas las mujeres que nos comprometemos con una sociedad más justa”, aseguró la legisladora quien explicó la génesis del proyecto de emplazamiento.

“Para armar esta ley se hizo un trabajo previo de recorridas junto con la artista por los distintos lugares posibles de emplazamiento dentro de la comuna 10. La Ley que presentamos propone como lugar de emplazamiento la plaza Monte Castro”, explicó.

Una artista con historia en el barrio

La escultora María Claudia Martínez tiene una larga trayectoria en el campo de las artes  y ya ha realizado varias de obras en el espacio público de la Comuna 10, entre las que se destacan el Monumento realizado en 1998 para el Club Atlético Velez Sarfield “Homenaje a los campeones”, emplazada en la Plazoleta de los Campeones (en Juan B. Justo y Álvarez Jonte) y el Monumento-Homenaje “Los Chicos de Floresta-Sucesos 2001”, un conjunto escultórico en ensamble en hierro y cerámica en homenaje a Dario, Adrián y Maxi, víctimas del gatillo fácil en diciembre de 2001 realizado en 2004 y emplazado en la Av. Gaona y Gualeguaychú, lugar donde fueron asesinados.

 

La muestra escultórica Mujeres de Floresta podrá disfrutarse del 22 al 31 de marzo, en el Hall de planta Baja de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 130)