Presentan la nueva edición del BA Elige en Floresta

Presentan la nueva edición del BA Elige en Floresta

marzo 1, 2018

El viernes 2 de marzo la Dirección General de Participación Ciudadana realizará una reunión con los vecinos de la Comuna 10 para explicar los detalles de la iniciativa que busca que los vecinos sugieran y voten propuestas para mejorar su comuna a través de una plataforma web. En 2017, el gobierno destinó 500 millones de pesos a los 239 propuestas más elegidas. Para la oposición, el Programa pasa por encima de la Ley de Comunas.

La cita es a las 18:30hs en la Asociación Manuel Belgrano (Tres Arroyos 3861) y requiere inscripción previa.

En su primera edición, el BA Elige recibió más de 26 mil propuestas de toda índole, de las cuales 239 resultaron las más votadas y se implementaran este año con un presupuesto de 500 millones de pesos.

En la Comuna 10, por ejemplo, algunas de las propuestas ganadores fueron la señalización electrónica de paradas de colectivos, cuyo valor asciende a 5 millones de pesos; la colocación de un semáforo en Bruselas y Simbrón, que ya fue implementado y tiene presupuestado un costo de 500.000 pesos; la incorporación de más contenedores de basura, cuyo valor se calcula en 4 millones de pesos y la instalación de dispenser de Ecobolsas para mascotas, iniciativa presupuestada en 30 mil pesos.

A su vez, propuestas como el reacondicionamiento del cine San Pedro o la expropiación del inmueble lindero a la Escuela N°24 DE 18 “Maipu”, para construir más aulas y un nuevo comedor, pese a haber estado entre las más votadas, no pasaron el filtro del gobierno de la Ciudad que las descartó por “inviables”.

 

BA Elige: ¿Participación maniatada?

La primera edición de BA Elige generó gran cantidad de críticas de juntistas comunales, integrantes de los consejos consultivos y organizaciones vecinales que denunciaron que la iniciativa atentaba contra la Ley 1777 conocida como Ley de Comunas.

Adrián Camps, legislador (MC) y ex integrante de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, aseguró a Nadie Nos Invitó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene sus mecanismos de participación perfectamente establecidos a través de los Consejos Consultivos de las Comunas y no es el que está utilizando el Ejecutivo” por lo que, con el BA Elige, el gobierno “está derivando fondos para perjudicar la actividad participativa de las comunas”.

 

Esta mirada fue compartida por más de 16 juntistas de diferentes comunas quienes a mediados de 2017 realizaron una presentación judicial contra el programa al considerar que “BA Elige elimina el papel de los comuneros, representantes elegidos por el voto democrático, desdibujando la función de las juntas comunales creando instancias fuera de la ley”. También cuestionaron que el mecanismo de votación online no está exento de manipulación en la votación, ya que no queda claro si quienes votan sobre estas iniciativas son vecinos de las comunas o no.

 

Sin embargo la justicia porteña desestimó la presentación y el programa continuó su curso. Ahora, el gobierno prepara su segunda edición.

La charla que se realizará este viernes 2 de marzo en Floresta se enmarca dentro de un recorrido que representantes de la Dirección de Participación Ciudadana están realizando por cada Comuna para detallar la iniciativa a los vecinos.

A mediados de marzo, una vez finalizada esta etapa, será el turno de que los vecinos se vuelquen a la web a proponer y votar mejoras para su barrio.

 

Quienes deseen acercarse a esta reunión informativa deberán inscribirse previamente a través de este link http://bapc.buenosaires.gob.ar/2018/02/28/ba_elige_comuna10_2-3/#.Wpit_5R5NQE