Que florezcan las escuelas | Realizarán un festival en Chivilcoy 1985 para exigir la construcción de un jardín de infantes

Que florezcan las escuelas | Realizarán un festival en Chivilcoy 1985 para exigir la construcción de un jardín de infantes

septiembre 20, 2018

“En el lugar debería existir una escuela infantil y hoy hay un espacio ocioso que pertenece al Gobierno de la Ciudad”, sostiene Gabriela Gonzalez, docente del Distrito Escolar 18 e integrante de Vacantes para tod@s en la escuela pública, el colectivo de familias, docentes y agrupaciones que convocan al evento que se llevará a cabo el domingo 23 de septiembre.

 

“La necesidad de vacantes para todos los niños de la Ciudad es imperiosa. Al día de hoy hay 17.000 chicos sin vacantes entre los tres niveles (inicial, primario y secundario) y si bien el gobierno prometió construcción de escuelas en la Ciudad, no hay noticias de esas promesas”, aseguró Gabriela Gonzalez a Nadie nos invitó, quien anticipó que la nueva inscripción online que se avecina “va a ser igual de dificultosa por el propio sistema de inscripción”.

Por eso, en el festival habrá mesa de asesoramiento para familias que van a inscribir por primera vez a través del sistema online, charla con otras familias que ya transitaron la elección de escuela y los reclamos en caso de no obtener vacante.

 

El domingo también habrá juegos para niñes, bandas de música, sorteos y exposición de los proyectos presentados en la legislatura por la apertura de 35 escuelas primarias en zona sur y Retiro y de 40 Escuelas Infantiles de 45 días a 5 años con jornada extendida en toda la Ciudad.

 

“Denunciaremos además un gran número de espacios ociosos que con voluntad política podrían convertirse en escuelas y garantizar el derecho constitucional de acceso a la educación pública de más de 17.000 niños, niñas y jóvenes que quedan afuera por año debido a la falta de creación de escuelas”, aseguró Patricia Pines, docente y también integrante del colectivo.

 

El evento también servirá para que las familias puedan acercar su denuncia por problemas de infraestructura y se pueda sumar a las incorporadas en el Mapa Emergencia Infraestructura Escolar CABA, que  fue presentado hace dos semanas en la Legislatura y cuenta con denuncias de más de 130 escuelas de la Ciudad.

 

 

 

 

Un reclamo que ya lleva más de 10 años

En 2006 la Legislatura votó la Ley 1.081 y declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos ubicados en la calle Chivilcoy al 1900, entre Álvarez Jonte y Miranda, y se los cedió al Club Atlético All Boys.

 

Como contrapartida por la cesión sin cargo de dicho predio, el club se comprometía a construir en parte de esos terrenos un jardín maternal y un polideportivo que sería puesto a disposición de las escuelas públicas de la zona que lo soliciten.

“La fracción identificada como Circ. 15; Secc. 79; Manzana 60, Parcela 22, del inmueble citado en el artículo 1° será destinada para la construcción y el funcionamiento de un Jardín Maternal”, detalla el artículo 2º de dicha ley.

 

Sin embargo, a más de 10 años de sancionada, Floresta sigue sin contar con este espacio fundamental para el desarrollo educativo, cultural y social de los vecinos que más lo necesitan: los chicos.

 

En junio de 2017, el legislador (MC) Marcelo Ramal volvió a presentar un pedido de informes a fin de que el Ejecutivo porteño detalle en un plazo de 30 días sobre el estado en que se encuentra la construcción del jardín maternal, sin embargo el gobierno no brindó ninguna información.

 

Ahora, Vacantes para tod@s -grupo que gracias a la lucha ya logró que se construyan dos escuelas en predios abandonados del gobierno -la escuela Carlos Fuentealba en Parque Patricios y la Azucena Villaflor de Balvanera- se propuso poner como centro de su reclamo la concreción de este jardín en Floresta.