Se aprobó el traspaso de la Federal y habrá un policía cada 142 porteños

Se aprobó el traspaso de la Federal y habrá un policía cada 142 porteños

enero 19, 2016

En sesión extraordinaria, la Legislatura convirtió en ley el convenio para el traspaso "gradual y progresivo" a la Ciudad de bienes, personal y atribuciones que hoy tiene la Policía Federal en el ámbito metropolitano.

 

 

El “Convenio de Transferencia Progresiva” consta de 19 cláusulas y establece que los ministerios de Seguridad de la Ciudad y la Nación podrán hacer acuerdos complementarios y dispone la creación de equipos de trabajo conjuntos “para llevar adelante las etapas de transición y consolidación” de este cambio de jurisdicción.

 

La primera cláusula dice que “la Ciudad asume todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad” y “la Nación conserva las estructuras, el personal, los bienes y los servicios necesarios para asegurar las funciones de seguridad en materia federal en territorio de la Ciudad”.

 

Paralelamente, se sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a “realizar las ampliaciones y reasignaciones presupuestarias que resulten necesarias” para implementar el convenio de traspaso policial.

 

 

Principales detalles

Se traspasa a la Ciudad “con la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes tanto materiales (inmuebles, muebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de comunicaciones, etc.)”, las siguientes superintendencias : De Seguridad Metropolitana (incluye todas las comisarías), De Bomberos (algunas partes quedan en la Nación), De Policía Científica  (en forma parcial), De Investigaciones Federales (parcial), De Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y De Aviación (3 aeronaves y el personal inherente).

 

“La transferencia será materializada de manera gradual y progresiva, ordenada en dos etapas: de transición y de consolidación”, dice el convenio convertido en ley de la Ciudad. La transición será de un año, “que podrá ser prorrogado por las partes, de común acuerdo”. La etapa de consolidación será luego, “por el plazo que al efecto las partes establezcan”.
La Nación reintegra a la Ciudad la tenencia y uso precario gratuito que la Policía Federal tiene sobre inmuebles y para las tareas de seguridad federal que mantendrá la Policía Federal se harán acuerdos de comodato para los inmuebles que siga utilizando.
Por otro lado, los agentes transferidos conservarán su nivel escalafonario, antigüedad, remuneración, derechos previsionales y cobertura social.
Opiniones cruzadas

El proyecto fue votado por 53 legisladores y logró su aprobación con 39 votos a favor (bloque del PRO, ampliado a las fuerzas que integran Cambiemos – PSA, Coalición Cívica y radicalismo- además de la fuerza de Graciela ocaña), 11 abstenciones (el bloque del Frente para la Victoria) y tres votos en contra (dos del Frente de Izquierda y los Trabajadores y uno de Autodeterminación y Libertad)
Marcelo Ramal fundamentó su rechazo a la transferencia de la Federal a la Ciudad al considerar que “después de la gigantesca crisis policial que se vivió en estas semanas, el gobierno ha resuelto avanzar a libro cerrado en la transferencia de la Federal a la Ciudad, con sus mandos y estructuras intactas. Transfieren la Federal de los 480 casos de gatillo fácil del 83 hasta hoy y los lazos con el crimen organizado; es la policía que liberó las calles de Barracas para que se consumara el crimen de Mariano Ferreyra” aseguró el diputado porteño del Frente de Izquierda en plena sesión.

 

En la otra vereda, el legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps se manifestó a favor de la ley argumentando que el traspaso de las fuerzas federales era un reclamo histórico de la Ciudad. A su vez, Camps aseguró que si bien coincide con alguna de las críticas que la izquierda le realizó al proyecto, “si no se hace el traspaso no se puede discutir nada” y agregó que la Legislatura ya está trabajando en la creación de una comisión que estudie el proceso del traspaso.