Semana de las Cardiopatías Congénitas en la Comuna 10 | Corazones que luchan y exigen derechos

Semana de las Cardiopatías Congénitas en la Comuna 10 | Corazones que luchan y exigen derechos

febrero 8, 2020

Del 10 al 14 de febrero se desarrollarán distintas actividades que van desde talleres de arte hasta un partido de futbol femenino con la presencia de la jugadora Macarena Sánchez. El objetivo es visibilizar las cardiopatías congénitas y promover una ley que garantice un diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento. “El derecho a la vida y a todos los derechos que merecemos y necesitamos nosotras y nuestros hijos e hijas los tenemos que conquistar”, asegura Lucía Wajsman, vecina de Monte Castro e impulsora de la ONG Cardiocongénitas Argentina.

 

 

La cardiopatía congénita es la malformación más común que puede tener un bebé al nacer: en Argentina cada año nacen más de 7.000 niños y niñas con esta patología y el 50% requiere de una cirugía antes del año de vida. Sin embargo, el 30% fallece antes del primer mes sin ser diagnosticado, lo que representa casi el 40% de todas las muertas causadas por anomalías congénitas.

 

El 95% de los casos puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno. Por ello, desde Cardiocongénitas Argentina impulsan una Ley que garantice el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento a nivel federal.

 

“Con respecto al diagnóstico oportuno, estamos viendo que se lleve a cabo mediante un Protocolo de detección precoz a través de un ecocardio fetal, que lo puede hacer el ecografista con el mismo equipo con el que se mide el fémur y se ve el sexo del bebe, y que entre la semana 18 y 22 se observa la formación del corazón”, explica a Nadie nos Invitó Lucía Wajsman, vecina de Monte Castro e impulsora de la iniciativa.

 

 

“En el caso de que haya diagnóstico de una cardiopatía congénita ese bebe va a nacer en un centro acorde. En el caso de que no haya diagnóstico, hay otra instancia, que es tardía, pero cuanto antes mejor, que es una exiometría de pulso, la medición de la presión y lo que pedimos es una ecografía hasta los seis meses de edad. Esto se incluiría en el Plan Médico Obligatorio o en el Plan Materno Infantil con lo cual nos cubre a todos, tengamos obra social o no”.

 

 

Imagen. Grilla de actividades de la Semana de las cardiopatías congénitas

 

Lucía aclara que hoy por hoy no se mueren chicos porque no llegan a la cirugía, pero es necesario otra cirugía, un acompañamiento a lo largo de la vida. “Necesitamos política pública sanitaria”, advierte, y en ese sentido comenta que en los últimos cuatro años no hubo voluntad política de tratar la ley pero que el 3 de enero, a través de la gestión del comunero del Frente de Todos Fernando Moya, pudieron reunirse con el subsecretario de Estrategias para la Salud Dr Alejandro Costa a fin de avanzar en un Protocolo de rápida implementación para poner en marcha dentro de la ya declarada Emergencia Sanitaria.

 

“El derecho a la vida y a todos los derechos que merecemos y necesitamos nosotras y nuestros hijos e hijas los tenemos que conquistar. Y lo mejor para eso es estar organizadas”, asegura Lucía y comenta entusiasmada las actividades que tienen previstas para la semana del 10 al 14 de enero, entre las que se destacan los talleres de arte que se realizarán en la Biblioteca Ranqueles (Pasaje Ranqueles 1836), la caminata desde el monumento al corazón ubicado en Gualeguaychu y Mercedes, y un partido de fútbol en el Club Defensores de Cervantes (Cervantes 1736), que contará con la presencia de la jugadora profesional Macarena Sánchez.