Un festival para que florezca el arte y la memoria en Orletti

Un festival para que florezca el arte y la memoria en Orletti

septiembre 7, 2017

Luego de un comienzo de año donde se logró frenar la demolición del mural que se encuentra en el predio lindero, la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex Centro Clandestino "Automotores Orletti", conjuntamente con artistas del barrio, vecinos y organizaciones sociales, organizan un evento cultural para recaudar fondos para realizar una nueva obra colectiva en las paredes que se encuentran frente al sitio de memoria.

 

El sábado 9, desde las 13, se realizará un Festival en las puertas de Automotores Orletti, el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio que funcionó durante la última dictadura militar en pleno Floresta, con la intención de recaudar fondos para comprar los materiales que permitan la realización de un nuevo mural.

De esta manera, entre música, baile y distintos espectáculos, los artistas a cargo del proyecto Armando Dilon, María Claudia Martínez y Mariano Fernández darán a conocer el boceto y la inspiración que los llevó a realizar esta obra colectiva que se extenderá a lo largo de 30 metros sobre el murete que corre en paralelo a las vías del ferrocarril Sarmiento, justo frente a donde se encuentra el sitio de memoria.

 

Uno, dos, cien murales

Los trabajadores del sitio de memoria aseguran que la idea surgió por un hecho puntual que fue la defensa del mural que ya existe en el predio lindante a Orletti, que corresponde a lo que es el patio de la Escuela N°9, donde, a raíz de las distintas actividades en defensa del predio y de la obra artística se estrecharon los lazos con organizaciones sociales, barriales, con los docentes y alumnos de la escuela, con artistas del barrio y con autoridades de la Comuna. “Ese vínculo quedó y se comenzó a trabajar con esos actores en una mesa de trabajo y consenso más ampliada, con un montón de sectores que antes no participaban y que ahora comenzaron a hacerlo. En ese marco surgió la idea de los artistas de poder hacer en lo que es la plaza seca un mural que no sólo tenga que ver con la historia que pasó en este sitio al momento del periodo dictatorial sino que también tenga la historia del barrio. De hecho el mural incluye tres figuras que representan a los pibes asesinados en Floresta en 2001”, describió el “Turco” Ricardo, uno de los referentes de la Mesa de Trabajo y Consenso de Orletti, a Nadie Nos Invitó.

Esta nueva obra artística, que se realizará en las paredes que se encuentran frente a Orletti, se sumará a la que ya existe en el predio lindero al sitio de memoria y que fue realizado en 2012 por el artista Armando Dillon en conjunto con alumnos de 6° grado de la Escuela N°9.

A comienzos de año, este mural fue el epicentro de una polémica ya que se rumoreó la posible venta del predio lindero al sitio de memoria y de la demolición del mural para construir locales comerciales de venta de ropa.

El rápido rechazo a esta noticia que manifestó el barrio, que incluyeron jornadas y festivales para visibilizar la situación, lograron que se dé marcha atrás con la venta del predio y así mantener en pie el mural.

Ahora, la intención es redoblar la apuesta y seguir llenando de historia, de cultura y de memoria las paredes del barrio.

 

El festival para recaudar fondos para un nuevo mural en el sitio de memoria Automotores Orletti se realizará el sábado 9 de septiembre desde las 13hs.