Un fin de semana donde Buenos Aires será la capital del Jazz

Un fin de semana donde Buenos Aires será la capital del Jazz

noviembre 16, 2017

Arrancó el Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2017 que este año tendrá 18 sedes y más de 420 artistas locales e internacionales. Habrá espectáculos gratuitos, clínicas, pistas de baile y cruce de géneros.

Con la presentación del trío de Gary Peacock, uno de los números más potentes del jazz actual, ayer arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires

 

El evento, dirigido por el pianista Adrián Iaies, este año tendrá, además de invitados de lujo, grandes artistas locales y latinoamericanos.

 

A nivel internacional se destacan el guitarrista Gustav Lundgren, quien lidera su trío de Gypsy Jazz, que aborda composiciones del histórico Django Reinhardt y temas originales y el cuarteto liderado por el franco-camerunés Gino Sitson, tal vez una de las revelaciones del Festival.

 

Por otra parte, en esta edición habrá dos grandes homenajeados. Por un lado se conmemorarán los 25 años del fallecimiento del bandoneonista Astor Piazzolla. Por el otro, los 100 años del nacimiento del pianista y compositor Thelonius Monk.

En el caso del músico argentino, el homenaje correrá por cuenta de la cantante Roxana Amed acompañada por un noneto dirigido por el pianista y compositor brasileño André Mehmari, quien fue comisionado para llevar a cabo los arreglos.

A su vez, la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla trabajará este año con el trompetista y compositor Ralph Alessi,

 

Para la celebración a la música de Monk, uno de los compositores más influyentes de la historia del jazz, se presentará el Cuarteto del contrabajista Hernán Merlo y un concierto denominado Tres versiones de Monk, donde 3 pianistas de diferente extracción (jazz, tango y folclore), ofrecerán su visión de la música de Monk.

 

 

Gratis y al aire libre

El Anfiteatro de Parque Centenario será el lugar para las actividades gratuitas por excelencia. Allí se presentarán, entre otros el Quinteto Enraizados y la Orquesta A Saidera desde Brasil, con Pedro Miranda como invitado. Y desde Uruguay, el grupo del guitarrista y cantante Nicolás Ibarburu, y el Trío Oriental formado por el bajista Daniel Maza, el tecladista Hugo Fattoruso y el baterista Fabián Miodownik. Además, la agrupación XL Brass Brand recorrerá la ciudad brindando conciertos itinerantes por los barrios. Y como no podía faltar, una vez más en el Parque estará presente el ciclo “Jazzología” de la mano de Carlos Inzillo

 

Estos son  sólo algunos de los puntos destacados de este festival que se desarrolla hasta este lunes 20 y que tendrá 18 sedes en toda la Ciudad.