Una historieta en blanco y negro

Una historieta en blanco y negro

junio 13, 2018

La Subcomisión de Cultura y el Museo de All Boys está por lanzar un comic que busca rescatar del olvido historias y personajes del club que han alimentado la mística futbolera. “Buscamos proporcionar a los hinchas de todas las edades un elemento de Integración generacional, fomentar la lectura y promover un novedoso acercamiento al género literario acudiendo a un recurso comunicativo atractivo, ameno y participativo”, aseguran.

 

All Boys es uno de los clubes con más historia en Argentina. Desde su nacimiento, en marzo de 1913,  cuando un grupo de muchachos se juntaron para fundar All Boys Athletic Club, el club de sus sueños, hasta esta actualidad de club social y deportivo consolidado, han pasado cientos de hechos: su primer estadio de los años 20, el ingreso a la era profesional en la década del 30, los ascensos a primera, los carnavales de los 60, la construcción de un club social, la “tribuna miranda”, el polideportivo sobre la calle Chivilcoy. Esta diversidad de hitos tiene un elemento en común: el esfuerzo de los jugadores, de su gente y de un barrio, Floresta.

 

Todo este legado cultural y social – historias, personajes y leyendas que hicieron y hacen palpitar los corazones de miles de hinchas- busca ser revalorizado desde la Subcomisión de Cultura y Museo del club a través de una iniciativa arriesgada y novedosa: la edición de una historieta.

 

 

“Nos proponemos rescatar del olvido historias y personajes del club que han alimentado la mística futbolera. Poner en imágenes aquellos hechos y leyendas que hasta hoy solo habitan en la memoria de los hinchas, recreando la historia para las futuras generaciones. Proporcionar a los hinchas de todas las edades un elemento de Integración generacional, fomentar la lectura y promover un novedoso acercamiento al género literario acudiendo a un recurso comunicativo -el comic-, atractivo, ameno y participativo.

 

En 2017, la Subcomisión de cultura lanzó otra iniciativa también muy novedosa que consistió en la edición del libro “Historias de mi club” con cuentos de distintos vecinos y escritores que plasmaron su pasión y sus vivencias en el barrio y con el Blanco y Negro.

 

Ahora, es el turno de la historieta. Ante la elección de este formato tan particular – el comic- desde la subcomisión aseguran que se trata de uno de los medios de comunicación más atractivo y más característico de la cultura contemporánea. “El cómic es un género narrativo producto de la hibridación, una especie de amalgama creativa del lenguaje escrito y el lenguaje visual. En las historietas hay un diálogo constante y productivo entre dos formas comunicativas: la palabra y el ícono. Este maravilloso ensamble de textos e imágenes permite tratar con gran versatilidad un amplio abanico de temas”.

 

Por eso, a partir de este formato, la intención es revalorizar la figura del Club Atlético All Boys protagonista fundamental de la cultura y de la historia viva del país, de la ciudad y del barrio de Floresta