El sábado 26 de marzo a las 11hs se realizará intervención con pañuelos de cerámica en las columnas de la plaza ubicada en Camarones y Chivilcoy. Una actividad que resistió a la pandemia y tiene continuidad.
Escribe: Perla Natalia Castillo
“El año pasado hicimos una actividad para el 24 de marzo, realizando pañuelos de cerámica porque no se podía ir a Plaza de Mayo. La intervención de este sábado sería una continuidad del mural que hicimos en otra plaza del barrio que se encuentra en las calles Mercedes y Miranda. Y como somos parte del proyecto 30Mil Pañuelos por la Memoria”, también vamos a llevar cerámicas para entregar”, comenta Carolina Umansky.
Carolina es ceramista y es conocida en la Comuna 10 porque es profesora de cerámica y porque lleva repartido un buen número de pañuelos que se pueden encontrar en los frentes de varias casas e instituciones.
Pero, ¿en qué consiste el proyecto 30Mil pañuelos para la Memoria?
El proyecto 30Mil Pañuelos por la Memoria nació el 24 de marzo de 2018 en La Plata y cuenta con la participación activa de ceramistas y artistas plásticxs en todo el país.
Esta propuesta nace con el propósito de homenajear a lxs detenidxs desaparecidxs en la última dictadura cívico – militar en nuestro país, y a la lucha activa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entendiendo que el pañuelo blanco es símbolo de lucha, memoria, verdad y justicia.
“Nos propusimos colocar placas con la imagen del pañuelo en la puerta de cada casa y en cada institución o espacio de memoria que así lo desee. Para que estos pañuelos sean como la lucha y la memoria, siempre vivas y presentes, por eso tienen que ser realizados en materiales que resistan al tiempo y la intemperie”, sintetiza Marcela Sanmartino, coordinadora del proyecto.
¿Cómo se puede participar del proyecto?
Quienes se quieren sumar al proyecto lo pueden hacer realizando las placas para los hogares o instituciones en técnicas tales como: mosaico, cerámica o vitrofusión.
Para su realización hay consignas a seguir, la más importante es respetar el modelo de pañuelo de Madres y contactarse por privado al Facebook de 30Mil pañuelos por la Memoria.
Otra forma de sumarse es solicitando la placa para colocar en la puerta de los hogares, plazas, escuelas, hospitales o en cualquier espacio público interesado. Para eso hay que contactarse para conocer los contactos más cercanos a nuestros domicilios.
Actualmente hay más de 120 personas realizando pañuelos a lo largo de todo el país y más de 10.000 pañuelos entregados.
El proyecto es apartidario y sin fines de lucro, es por eso que las obras que se entregan no tienen precio ni pueden venderse. Cada artista o taller que realiza pañuelos se financia con la colaboración voluntaria de aquellxs que retiran su pañuelo.
Quienes quieran retirar su pañuelo en la Comuna 10, pueden pasar este sábado 26 por Plaza Banderín a partir de las 11 horas y al mismo tiempo ser parte de la intervención con placas en las columna, sino por Instagram en @pañuelosmemoriafloresta para hacer pedidos y seguir futuras fechas de intervenciones.