32 cortes de luz en 90 días | Ola de calor y falta de electricidad en la Comuna 10

32 cortes de luz en 90 días | Ola de calor y falta de electricidad en la Comuna 10

febrero 15, 2023

Zonas de Villa Real y de Monte Castro pasaron uno de cada tres días sin electricidad en lo que va de este verano. Los reclamos se multiplican, y las soluciones duraderas no aparecen.

 

 

Villa Real sin luz: 32 cortes en 90 días

 

Desde mediados de noviembre, seis manzanas que van Cortina hasta pasaje Bauzá, y de Varela hasta Beiró, pasaron uno de cada tres días, sin electricidad. “Ya tuve 32 cortes”, asegura Inés, vecina afectada e integrante del Consejo Consultivo. La situación se repite año tras año, sin respuestas favorables. La situación es tan cotidiana que el Supermercado Día que está en esa zona directamente no vende mas productos congelados.

 

“Esta foto es de 2016, mirá lo que es la Cámara: obsoleta. Sin embargo, la siguen emparchando con alambre”, denuncia.

 

Imagen. A la izquierda, la cámara ubicada en Cortina y Varela, zona plagada de cortes. A la derecha, la cámara ubicada sobre Ramón Lista frente a la plaza Las Toscaneras. «¿Notás la diferencia?», pregunta con ironía Inés.

 

 

Cansados de la falta de respuestas de Edesur, del ENRE y de la Defensoría del Pueblo -“Todos los números de reclamo del 2022 están a disposición de quien los quiera”, advierte Inés- durante el último fin de semana los vecinos afectados salieron a la calle a reclamar y, finalmente, tras la llegada del comisario de la Comisaría 10B, se hizo presente una cuadrilla de la empresa y arregló provisoriamente los fusibles.

 

 

Imagen. Chat de vecinos sin luz de Villa Real. Respuesta de Edesur.

 

 

Monte Castro, un barrio a oscuras

 

Las altas temperaturas que se vivieron esta última semana dejaron un tendal de usuarios de Edesur sin luz, una situación que se repite todos los veranos, pero que este año presentó mayor número de cortes de suministro. En el barrio porteño de Monte Castro, desde el jueves 9 de febrero se comenzaron a padecer cortes que superaron las 48 horas.

 

Quienes siempre se llevan la peor parte son quienes viven o tienen comercio sobre la Av. Álvarez Jonte al 5100 hasta Av. Lope de Vega, así como también quienes se encuentran sobre Pasaje Fidel López, Calderón de la Barca, La Pinta, La Niña y José Verdi. Estos usuarios padecen cortes constantes desde hace doce años y la empresa nunca les brindó una solución definitiva.

 

 

Esta zona del barrio comenzó con cortes diarios en el mes de octubre de 2022, lo que generó que vecinos y comerciantes realizaran cortes en la avenida en reclamo.

 

 

En enero de este año,  Edesur instaló dos nuevas buzoneras distribuidoras de energía, una sobre Av. A. Jonte y otra en la esquina de Calderón y Lascano, una acción que fue celebrada por varios vecinos pensando que esta sería la solución definitiva a su largo calvario.

 

 

Lamentablemente la ilusión no duró mucho y tampoco le trajo solución a toda la zona, ya que varios comercios y hogares nunca se vieron beneficiados por esta obra.

 

 

Imagen. Supermercado Día, ubicado en Jonte y Calderón de la Barca. El fin de semana tuvieron que descartar todos los productos frescos por la falta de electricidad

 

 

El sábado 11 de febrero, muchos locales tuvieron que tirar la mercadería y vecinos que viven sobre los pasajes La pinta y La niña, así como también quienes están sobre Calderón de la Barca y Pasaje Verdi creyeron no sobrevivir a los casi 40° de sensación térmica, cuando una buzonera distribuidora explotó sobre la calle Lascano acercando a los bomberos para apagar el fuego y señalizar la zona por el peligro que representaba.

 

 

Edesur recién envió una cuadrilla el mates 14 y al día de hoy todavía no se restableció el servicio a todos los usuarios de la zona, lo cual genera mucho desconcierto, porque aun acercándose los técnicos la solución no les llega a todos.

 

Esta enorme deficiencia en el servicio hace que muchos usuarios terminen decidiendo cambiarse de fase, lo cual agrava cada vez más la situación, porque generan una asimetría en las redes que tarde o temprano genera un efecto dominó y terminan cayendo todas las fases.

 

El principal problema no es el cambio de fases, sino que esto es una consecuencia de la falta de inversión por parte de Edesur y la edificación indiscriminada de edificios en la zona.

 

En los últimos cuatro años, en un radio de 5 cuadras a la redonda ya se edificaron más de 6 edificios, los cuales no cuentan con instalación de gas y funcionan básicamente a base de energía eléctrica, alguno de los cuales llegan a contar con 13 pisos que escapan de la altura permita.

 

Mientras las altas temperaturas no dan respiro, la construcción indiscriminada prolifera y la empresa no invierte se hace difícil pensar que este problema esté cerca de una solución definitiva.

 

 

Informe: Perla Natalia Castillo y Alejandro Volkind