El Hospital Vélez Sarsfield cumple 75 años | Historia del principal centro de salud de la Comuna 10

El Hospital Vélez Sarsfield cumple 75 años | Historia del principal centro de salud de la Comuna 10

junio 3, 2024

El 6 de junio, el Hospital Vélez Sarsfield cumple 75 años y lo celebramos con una pequeña reseña histórica que da cuenta del rol clave que tuvieron vecinos e instituciones del barrio para que el “Hospitalito”, como se lo conoce cariñosamente, se haya transformado en el principal centro de salud de la Comuna 10

 

Los inicios

 

El Hospital Vélez Sarsfield tiene su origen en el barrio de Villa Luro. En sus comienzos, allá por 1914, funcionó en un predio ubicado en la calle Rivadavia 9677, y lo hizo con el nombre de “Hospital Vecinal de Urgencia”.

 

En el año 1917 se traslada al barrio de Floresta donde ocupa un inmueble en la calle Avellaneda 4113, esquina Gualeguaychú, donde entre los años 1869 y 1903 funcionó la escuela Saturnino Segurola. Entre los años 1926 y 1939, bajo la dirección del Dr. Eduardo Centeno, se crearon los primeros consultorios cuyas especialidades fueron: Clínica Médica, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Kinesiología y Laboratorio.

 

A partir de 1939 el hospital fue dirigido por el Dr. Raúl Rumbado, quien fuera el propulsor de las obras de construcción del nuevo edificio, proyectado para 326 internados, habiendo previsto dotarlo de los últimos adelantos técnicos y científicos.

 

 

 

Se Inaugura el Hospital Vélez Sarsfield en Monte Castro

 

El 6 de junio de 1949 se inaugura el nuevo hospital, y la Maternidad “Clara Alurralde de Lanús”, en el edificio que hoy ocupa en la calle Calderón de la Barca 1550.

 

La creciente población barrial crecía también en necesidades, la gran cantidad de obreros y empleados que vivían en casas aledañas al hospital demandaban la construcción de un hospital más amplio y mejor dotado técnica y asistencialmente.

 

El señor Luis Iovino, ex vecino del barrio, contribuye con una generosa donación, la que fue determinante en el destino posterior del hospital. La misma fue de $ 40.000 en efectivo y el 50% del remanente de sus bienes, consistentes en una propiedad y algunos mobiliarios.

 

Por medio de esta acción y la pujante gestión de una comisión formada por los representantes de las Sociedades de Fomento de la zona, que presidía el Sr. Emilio Vattuone, promovieron que el Honorable Consejo Deliberante aprobara la compra de una manzana de tierra en la que se construyera el nuevo edificio para el hospital. Por lo tanto se adquirió la manzana comprendida entre las calles Lope de Vega, Miranda, Calderón de la Barca e Indio (actualmente Elpidio González).

 

 

 

 

Por cuestiones de orden presupuestario el hospital no pudo construirse en forma inmediata, por lo cual el H.C. Deliberante dispuso la construcción de una plaza pública hasta tanto se disponga construir el mismo (Ord. 121360). Dicha determinación dio origen a la actual plaza Don Bosco.

 

Pasaron más de 10 años hasta que se concretaron las obras del nuevo hospital, el que fue emplazado con acceso por la calle Calderón de la Barca 1550, domicilio oficial que conserva hasta el día de hoy. La inauguración del hospital tuvo lugar el día 6 de junio de 1949, con la asistencia del entonces intendente municipal Dr. Emilio Siri y contó con la bendición de las instalaciones por parte del cardenal Primado Santiago Luis Copello. La Dirección del hospital estuvo a cargo del Dr. Benito Cabrera, a quien se le reconoce una actuación meritoria en la concreción de este proyecto.

 

Trece años después, durante la dirección del Dr. Daniel Picaso Cazón (septiembre de 1962 a julio de 1973) se gestó la construcción del pabellón de Guardia, un aula, la biblioteca y la Sala de Internación, que dio origen al Servicio de Cirugía. En los años 1993-1994 se inaugura la construcción del Complejo Miranda de unos 600 m2, la capilla , una sala de conferencias, vestuarios, ocho salas de internación, estación de enfermería, todo esto con grandes comodidades y adelantos tecnológicos y de hotelería para la época. Se inaugura la Guardería Infantil que alberga 20 niños y una moderna central telefónica.

 

 

 

En enero de 2007 se cristaliza el viejo sueño de la ampliación del hospital con la inauguración de los nuevos consultorios en un espacio ganado a la plaza Don Bosco, y durante la pandemia se inaugura la nueva guardia del Hospital.

 

Finalmente, y luego de 30 años de lucha del barrio y el personal médico, en 2023 se incorpora un Tomógrafo al Hospital.

 

Por todo esto el “Hospitalito”, como lo siguen llamando algunos vecinos, hoy lo vemos convertido en el Hospital General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield. “Creció la demanda y ese crecimiento no siempre fue acompañado con la cantidad de personal médico acorde”, asegura Alejandro Ierimonte, presidente de la Filial de Médicos Municipales del Hospital en esta nota

 

 

Actualmente cubre una amplia gama de Especialidades Médicas para la promoción, protección y recuperación de la salud de la población.

 

 

El HVS es considerado de Nivel II de complejidad. Su Área Programática, según datos de 2010, cubre una extensión de 858 manzanas del oeste metropolitano con una población de casi 200.000 habitantes.

 

 

Fuente: Auditoria General de la Ciudad